Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interés por la docencia y la formación docente en estudiantes del máster de profesorado de secundaria del área de ciencia y tecnología

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: International Journal for 21st Century Education (IJ21CE), ISSN-e 2444-3921, Vol. 10, Nº. 1, 2023, págs. 31-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interest in teaching and teacher training in students of the master'S degree in secondary school teaching in the area of science and technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo mostramos los resultados de un estudio llevado a cabo con estudiantes del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MaES), en el que hemos recogido sus creencias sobre diferentes aspectos relacionados con el interés por la docencia y la formación inicial.

      Para el análisis de los resultados hemos aplicado técnicas de análisis descriptivo de frecuencias; prueba de Crombach, análisis de correlación y tablas de contingencia. , Hemos observado que existen diferentes motivos por los que el alumnado del máster tiene interés por la docencia, asimismo hemos podido apreciar que los momentos en los que apareció el interés por querer ser docente son también diversos en el tiempo. Un aspecto reseñable, se refiere a que existen relaciones significativas entre las variables estudiadas, y a que dichas relaciones llegan a ser bastante altas en algunos casos, pudiéndose observar cierta coherencia interna entre los motivos o intereses por la docencia estudiados. A pesar de ello, también se aprecian contradicciones que se asocian con que el hecho de que el pensamiento docente no es estático y a que puede verse modificado por varios factores. Debido a ello, de esta investigación han surgido diferentes cuestiones que serán analizadas en estudios posteriores. Un aspecto importante, por su especial relevancia en el futuro profesorado, se relaciona con los motivos extrínsecos por la enseñanza que se han analizado. Sobre ellos creemos que podemos extraer conclusiones que se refieren a la configuración de la formación inicial de docentes de secundaria que, actualmente, se desarrolla en nuestro país.

    • English

      This paper presents the results of a study conducted with students enrolled in the Master's Degree program in Secondary Education, Vocational Training, and Language Teaching (MaES). The aim of the study was to explore participants' beliefs regarding various aspects related to interest in teaching and initial training. The analysis of these findings involved the application of descriptive frequency analysis techniques, the Cronbach test, correlation analysis, and contingency tables.Upon examination of the data, diverse motivations among master's students for pursuing a career in teaching were identified. Variability was also observed in the timing of when the interest in becoming a teacher manifested. A noteworthy observation was the presence of significant relationships between the variables under investigation, with some cases exhibiting high levels of correlation, indicating a certain internal coherence between the motives or interests in teaching that were studied. However, contradictions were noted, emphasizing that teaching ideology is dynamic and subject to modification by various factors. Consequently, this research has uncovered several issues that warrant further exploration in subsequent studies. Of particular significance for future educators are the extrinsic motives for teaching that were analyzed. Regarding these motives, conclusions can be drawn regarding the configuration of the current initial training programs for secondary school teachers in our country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno