Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación y optimización de un cuestionario para evaluar las competencias del tutor(a) en educación superior

  • Autores: Joaquín Caso Niebla, Salvador Ponce Ceballos, Benilde García Cabrero, Carlos David Díaz Lópèz
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 28, Nº. 99, 2023, págs. 1031-1054
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation and Optimization of a Questionnaire for Assessment Tutor´s Competencies in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como propósito obtener evidencia de validez y confiabilidad del cuestionario para la evaluación de competencias del tutor(a), mediante la aplicación de procedimientos que incluyeron análisis de unidimensionalidad, análisis factorial confirmatorio y un conjunto de técnicas indicadas para la optimización de la medida de constructos complejos. Los resultados indican evidencia de validez y confiabilidad aceptables que le permiten constituirse en una medida útil para su aplicación a gran escala en el contexto mexicano. Con respecto a la etapa de optimización, se sostiene una escala reducida que aporta a la simplificación de procesos de aplicación. Se discute la importancia de la evaluación de la tutoría y su contribución al proceso formativo del estudiantado con instrumentos confiables y que permitan una instrumentación institucional apropiada.

    • English

      The purpose of this study was to obtain evidence of validity and reliability of the questionnaire for the evaluation of the tutor's competences, through the application of procedures that included unidimensionality analysis, confirmatory factor analysis and a set of techniques indicated for optimization of the measurement of complex constructs. The results indicate evidence of acceptable validity and reliability that allow it to become a measure useful for its large-scale application in the Mexican context.

      With respect to optimization stage, a reduced scale is supported that contributes to the simplification of application processes. The importance of the evaluation of the tutoring and its contribution to the formative process of the student body with instruments reliable and that allow an appropriate institutional instrumentation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno