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La enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía digital. Estudio interdisciplinar de los currículos de la Educación Secundaria sobre alfabetización mediática

    1. [1] Universidad de Barcelona
    2. [2] Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña
  • Localización: Areas: revista internacional de ciencias sociales, ISSN 0211-6707, Nº 45, 2023 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de las ciencias sociales), págs. 75-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching of social sciences for digital citizenship. Interdisciplinary study of the curricula of Secondary Education and Baccalaureate on media literacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de un estudio lexicométrico y de contenido realizado en los currículos de las materias de Geografía e Historia, Lengua Castellana, Educación Visual y Plástica y Matemáticas de la Educación Secundaria. El objetivo es comprender posibles cambios de planteamiento educativo a lo largo de las reformas legislativas sobre el tratamiento de la ciudadanía digital a partir de dos palabras clave: la seguridad y privacidad en internet, y su relación con la enseñanza de las Ciencias Sociales. Para ello, se han analizado los decretos autonómicos de la Educación Secundaria que se desprenden de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (LOE), y de la Ley Orgánica 2/2013 de 9 de diciembre (LOMCE), a partir de tres ámbitos de la alfabetización mediática: la formación digital, el procesamiento y tratamiento de la información y el pensamiento crítico. También se ha valorado el más reciente Real Decreto 217/2022 de 29 de marzo de la nueva Ley Orgánica 3/2020 de Modificación de la LOE (LOMLOE). Finalmente, contrastando los resultados con la literatura consultada, llegamos a comprender la importancia de la seguridad y privacidad digital en la enseñanza secundaria desde tres ámbitos de la alfabetización mediática e informacional: la formación instrumental, la comprensión y análisis de los contenidos digitales, y su consumo y producción. Concluimos con la importancia de considerar éstos, no sólo como ámbitos específicos de la competencia digital, sino que proprios de las dimensiones competenciales de las materias sociales, y aportamos unas ideas operativas para su planteamiento curricular desde las ciencias sociales.

    • English

      This article presents the results of a lexicometric and content study carried out in the curricula of the subjects of Geography and History, Spanish Language, Visual and Plastic Education and Mathematics of Secondary Education. The objective is to understand possible changes in the educational approach throughout the legislative reforms on the treatment of digital citizenship based on two keywords: security and privacy on the Internet, and their relationship with the teaching of social sciences. For this, the regional decrees of Secondary Education that emerge from Organic Law 2/2006 of May 3 (LOE), and Organic Law 2/2013 of December 9 (LOMCE), have been analyzed three areas of media literacy: digital training, information processing and treatment, and critical thinking. In addition, the most recent Royal Decree 217/2022 of March 29 of the new Organic Law 3/2020 of Modification of the LOE (LOMLOE) has been assessed. Finally, contrasting the results with the literature consulted, we came to understand the importance of digital security and privacy in secondary education from three areas of media and information literacy: instrumental training, understanding and analysis of digital content, and its consumption and production. We conclude about the importance of considering these not only as specific areas of digital competence, but also as part of the competence dimensions of social subjects, and we provide some operational ideas for their curricular approach from the social sciences.


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