Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia mediática y conocimiento de historias tradicionales en las producciones escritas del alumnado de Educación Primaria: una investigación evaluativa

  • Autores: Amando López Valero, Domingo Albarracín Vivo, Isabel Jerez Martínez, Eduardo Encabo Fernández
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 52, Nº 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico “Temáticas, modelos y líneas de investigación en didáctica de la lengua y la literatura en contextos educativos”), págs. 309-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media influence and knowledge of traditional stories in the written productions of primary school students: evaluative research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La expresión escrita y la literatura se encuentran asociadas a los objetivos fundamentales de Educación Primaria. En el presente estudio se evalúan las narraciones escritas de estudiantes a partir de dos pretextos en forma de imágenes que refieren dos historias tradicionales de literatura infantil. Para ello, se especifica en sus objetivos la vinculación con la historia original y las temáticas que escribe el alumnado. El estudio se aborda desde la metodología de la investigación evaluativa, cuya tipología se concreta en una evaluación diagnóstica, la cual mediante un análisis cualitativo de 1191 producciones creadas en centros educativos de la Región de Murcia (España) en Educación Primaria. Los resultados muestran que la mayoría de estudiantes tienen la capacidad para crear historias novedosas, pero solamente un pequeño porcentaje se agrupa en los niveles más altos. Las temáticas que se han extraído de las narraciones permiten conocer los intereses de los participantes, lo cual nos lleva a conectar con un principio esencial como es el aprendizaje significativo

    • English

      Writing and literature are linked to the fundamental objectives of primary education. In this study, students’ written narratives are evaluated on the basis of two pretexts under the form of pictures referring to two traditional stories from children’s literature. To this end, the objectives specify the link with the original story and the themes the students write about. The study is approached from the methodology of evaluative research, its typology being specified in a diagnostic evaluation by means of a qualitative analysis of 1,191 productions created in educational establishments in the Autonomous Community of Murcia (Spain) of Primary School. The results show that most of these students have the ability to create innovative stories, but only a small percentage are grouped at the highest levels. The themes extracted from the narratives provide an insight into the interests of the participants, which leads us to connect with the essential principle of meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno