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Perceptions of online education among 16-18-year-olds: Differences and similarities in their interests and preferred formats according to where they live

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 32, Nº 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Political polarization)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Valoración de la educación online entre los jóvenes de entre 16 y 18 años: intereses y formatos. Diferencias y similitudes según su zona de residencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación cuantitativa y transversal, mediante una encuesta online (N=600), evalúa las preferencias del alumnado español, de 16 a 18 años, hacia los diversos modelos de educación (presencial u online), y analizando posibles diferencias según su zona de residencia. También detecta los temas de interés de estos estudiantes, para utilizarlos en su aprendizaje formal, así como los formatos de aprendizaje online más valorados por ellos. Los resultados muestran diferencias significativas entre los estudiantes que viven en ciudades de 50.000 o más habitantes y los que viven en zonas residenciales menores, en lo que respecta a su experiencia y valoración de la educación online, tanto formal como informal, especialmente en la formación específica en tecnologías digitales recibida, sus temáticas de interés, sus métodos de aprendizaje autodidáctico, y sus formatos de aprendizaje online preferidos. Estos resultados pueden ser de utilidad para mejorar la educación online pero también para que el sistema educativo esté mejor preparado ante posibles desafíos futuros que puedan obligarnos a adoptar esta modalidad. De nuestro estudio se derivan algunas recomendaciones para la educación online, como (1) la necesidad que los docentes adquieran más competencias digitales; (2) no presuponer competencias digitales entre los jóvenes por el hecho de ser jóvenes, e incidir en la necesidad de que adquieran competencias digitales críticas durante su formación; (3) fomentar la motivación del alumnado joven conectando la docencia con los temas que más les interesan, teniendo en cuenta diferencias significativas de preferencias por zona de residencia; y (4) apostar por metodologías interactivas que motiven a los estudiantes, como los cuestionarios con evaluación inmediata, las animaciones y los ejercicios interactivos, sobre todo entre los jóvenes que viven en grandes poblaciones.

    • English

      This research employs a quantitative and cross-sectional approach, utilizing an online survey (N=600), to examine the preferences of Spanish students aged 16 to 18 regarding different modes of education (face-to-face or online). It also explores potential variances based on their place of residence. Additionally, the study identifies the subjects of interest to these students for integration into formal learning and determines their preferred online learning formats. The findings reveal significant differences between students residing in cities with a population of 50,000 or more and those in smaller habitats, particularly in relation to their experiences and evaluations of online education, precisely specific training in received digital technologies, their topics of interest, their self-study learning methods, and their preferred online learning formats. These study outcomes can contribute to the enhancement of online education and better preparedness of the educational system for future challenges that may necessitate the adoption of this instructional mode. Based on our study, several recommendations for online education can be made. Firstly, there is a need for teachers to acquire enhanced digital skills. Secondly, it is important not to assume that young individuals possess inherent digital skills due to their age; instead, it is crucial to emphasize the acquisition of critical digital skills during their education. Thirdly, motivating young students by aligning teaching with their areas of interest should be encouraged, considering their significant habitat preferences. Lastly, interactive methodologies that stimulate students, such as immediate evaluation questionnaires, animations, and interactive exercises, should be prioritized, particularly for students residing in densely populated areas.


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