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Estrategias visuales de los carteles cinematográficos en las principales plataformas de Video On Demand (VOD) en España

  • Autores: Fernando Suárez Carballo, Fernando Galindo Rubio, Juan-Ramón Martín Sanromán
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 15, No. 1, 2024, págs. 201-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual strategies of film posters on Spanish main Video On Demand (VOD) platforms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la industria cinematográfica, el diseño de la cartelería constituye un medio artístico, un importante vehículo promocional y un sinónimo de la identidad visual de las películas. En la actualidad, la tecnología y la evolución de Internet han propiciado la aparición de las plataformas VOD (Video on Demand), que han modificado los hábitos de consumo cinematográfico y parecen condicionar decisivamente también el diseño gráfico de estos productos. En este contexto, la presente investigación busca estudiar los rasgos de la cartelería digital de las películas de estos servicios y los métodos empleados para adaptar los formatos clásicos (verticales) a las proporciones horizontales, específicamente. Mediante la técnica de análisis de contenido de tipo cuantitativo, se examinan 150 películas (producciones propias y de catálogo) de las tres principales plataformas de streaming de España (Netflix, Amazon Prime Video y HBO Max) mediante variables manifiestas de carácter visual, pertenecientes a tres tipos de signos (icónico, plástico y lingüístico). Se evalúa, asimismo, el formato predominante en cada una de estas plataformas. Las conclusiones apuntan a la diversidad de los formatos de estos carteles digitales en los tres servicios; unas diferencias importantes en la estrategia de adaptación a los formatos horizontales, con un predominio de dos métodos, fundamentalmente (la modificación del concepto gráfico y el recorte, que frecuentemente se acompaña de una nueva composición); el papel de la tipografía para comunicar la identidad visual de la película; y la escasa relevancia del tipo de producción (propia o externa) en el tratamiento gráfico de estos carteles.

    • English

      In the cinematographic industry, poster design is an artistic medium, an important promotional vehicle and acts as a synonym of the film’s visual identity. Nowadays, technology and the evolution of the Internet have led to the emergence of VOD (Video on Demand) platforms, which have substantially altered film consumption habits; they also appear to have a decisive influence on the graphic design of these products. In this context, this research seeks to study the features of the digital posters of the films of these services and, in particular, the methods used to adapt the conventional formats (vertical) to horizontal proportions. Using the quantitative content analysis technique, 150 films (original and external productions) from the three major streaming platforms in Spain (Netflix, Amazon Prime Video and HBO Max) are examined through visual manifest variables belonging to three types of signs (iconic, plastic and linguistic). The predominant format of each of these platforms is also analysed. The conclusions reveal the diversity of the formats of these digital posters in these three services; significant differences in the adaptation strategy of the platforms analysed, with two methods predominating, the modification of the graphic concept and cropping, which is frequently combined with a new composition; the role of the typography in communicating the visual identity of the movie; and the low relevance of the type of production (original or licensed) in the graphic treatment of these posters.


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