Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-servicioy aprendizaje basado enproyectos. Intersecciones en una iniciativa de innovación docente universitaria en soporte online

  • Autores: Aurora María Ruiz Bejarano, Almudena Cotán Fernández
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 16, 2023, págs. 112-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-learning and project-based learning. Intersections in an online university teaching innovation initiative
    • Aprenentatgeservei iaprenentatge basaten projectes. Interseccions en una iniciativa d’innovació docent universitària en suport online
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo explora y analiza una experiencia de aprendizaje-servicio en la que participaron 48 alumnas de primer curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Cádiz y la escuela infantil La Algaida, situada en el mismo campus universitario. La experiencia estuvo marcada por dos características singulares. En primer lugar, el aprendizaje-servicio fue encuadrado dentro de una experiencia de innovación docente más general desarrollada a través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. En segundo lugar, el grueso de su organización y de su desarrollo tuvo lugar de manera online, a través de las herramientas ofrecidas por el campus virtual de la asignatura y mediante el recurso de las videoconferencias. En líneas generales, los resultadosfueron positivos tanto en lo concerniente a los aprendizajes adquiridos por las alumnas como en lo relativo al servicio solidario prestado a una escuela infantil de primer ciclo local. No obstante, la evaluación de la experiencia dejó al descubierto la necesidad de buscar fórmulas para realizar un seguimiento presencial del proceso de elaboración de los materiales que constituyeron el servicio prestado

    • català

      El treballexplora ianalitza una experiència d’aprenentatgeservei en quèvan participar 48 alumnes de primer curs del Grauen Educació Infantil de la Universitatde Cádiz il’escola infantil La Algaida, situada al mateixcampus universitari. L’experiència va estarmarcada per dues característiques singulars. En primer lloc, l’aprenentatge servei va serenquadraten una experiència d’innovació docent més general desenvolupada a través de la metodologia d’aprenentatge basaten projectes. En segon lloc, la seva organització i desenvolupamentva tenir lloc virtualment, a través de les eines ofertes pel campus virtual de l’assignatura iambel recurs de les videoconferències. En línies generals, els resultats van ser positius tant en relacióals aprenentatges adquirits per les alumnes com en tot allòrelatiual servei solidari prestata una escola infantil de primer ciclelocal. Així i tot, l’avaluació de l’experiència va deixaral descobert la necessitatde buscar fórmules per realitzar un seguiment presencial del procés d’elaboració dels materials que van constituir el servei prestat

    • English

      The present study explores and analyzes a service-learning experience involving 48 first-year students studying the Early Childhood Education Degree at the and the Early Childhood Education Center, which is located on the same University Campus. The experience stood out fortwo unique characteristics. Firstly, Service-Learning was embedded within a more general teaching innovation experience developed through the Project-Based Learning methodology. Secondly, most of the organization and development took place online through the tools offered by the course's virtual campus and videoconferences. Overall, the results were positive regarding both the learning outcomes acquired by the students and the service delivered to a local nursery school. However, an evaluation of the experience revealed the need for in-person monitoring while developing materials for the service provided


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno