Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué sabemos acerca del impacto social de los programas de ApS universitario? Un estudio de caso

José Luis Lalueza Sazatornil, Diana Peries, Paloma Valdivia Vizarreta, Sílvia Blanch Gelabert

  • español

    Este estudio se realizó en el marco de la institucionalización del Aprendizaje-Servicio(ApS)en la Universitat Autònomade Barcelona (UAB), con el objetivo de proporcionar una visión general de cómo el ApSinvolucra yafecta a diferentes destinatarios, en qué áreas se produce este impacto y quiénes son los agentes implicadosen su evaluación. No constituye un programa homogéneo de evaluación, sino un primer paso para comprender cómo el ApS influye en la universidad y su entorno. El análisis se basó en 53 proyectos ApS llevados a cabo en la UAB durantelos cursos 2019-20 y 2020-21, a través de los cuáles se pretendía responder a tres preguntas: (1) ¿A quién y cómo le afecta el impacto del ApS?; (2) ¿En qué ámbitos de intervención se da ese impacto?; (3) ¿Quién y cómo da cuenta de ese impacto?Los resultados muestran que predomina el impacto en los aprendizajes del alumnado, y que el impacto en las entidades se relaciona con el acompañamiento y asesoramiento para la mejora de estas. En la comunidad, el impacto se observa principalmente en el desarrollo de la misma y el aumento de su conexión a otras comunidades y servicios. A nivel social, el impacto predomina en la esfera de concienciación y problematización. Además, se investiga en qué áreas de intervención -relacionadas con los ODS(Objetivos de Desarrollo Sostenible)-se da el impacto social, y se observa que la salud, la educación, la consolidación de instituciones, la reducción de desigualdades y el cuidado del medio ambiente son áreas destacadas. En resumen, este estudio ofrece una visión general del ApS y nos permite aproximarnos a conocer cómo se evalúa el impacto de losproyectos en la UAB, contribuyendo a la comprensión de esta práctica en la universidad

  • català

    Aquest estudi es va realitzar en el marc de la institucionalització de l'aprenentatgeservei (ApS) a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), amb l'objectiu de proporcionar una visió general de com l'ApS involucra i afecta diferents destinataris, en quines àrees es produeix aquest impacte i qui són els agents implicats en la seva avaluació. No constitueix un programa homogeni d' avaluació, sinó un primer pas per comprendre com l'ApS influeix en la universitat i el seu entorn. L'anàlisi es va basar en 53 projectes ApS duts a terme a la UAB durant els cursos 2019-20 i 2020-21, a través dels quals es pretenia respondre a tres preguntes: (1) A qui i com l'afecta l'impacte de l'ApS?; (2) En quins àmbits d'intervenció es dona aquest impacte?; (3) Qui i com donacompte d'aquest impacte? Els resultats mostren que predomina l'impacte en els aprenentatges de l'alumnat, i que l'impacte en les entitats es relaciona amb l'acompanyament i assessorament per a la millora d' aquestes. En la comunitat, l'impacte s'observa principalment en el desenvolupament de la mateixa i l'augment de la seva connexió a altres comunitats i serveis. A nivell social, l'impacte predomina en l'esfera de conscienciació i problematització. A més, s'investiga en quines àrees d'intervenció -relacionades amb els ODS (Objectius de Desenvolupament Sostenible)-es dóna l'impacte social, i s'observa que la salut, l'educació, la consolidació d'institucions, la reducció de desigualtats i la cura del medi ambient són àrees destacades. En resum, aquest estudi ofereix una visió general de l'ApS i ens permet aproximar-nos a conèixer com s'avalua l'impacte dels projectes a la UAB, contribuint a la comprensió d'aquesta pràctica a la universitat

  • English

    This study was carried out as part of the institutionalisation of Service-Learning (SL) at the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). The aim was to provide an overview of how SL involves and affects various recipients, the areas in which this impact occurs, and who are the agents involved in its evaluation. It is not a homogeneous evaluation programme but a first step to understanding how SL influences the university and its environment. The analysis was based on 53 SL projects carried out at the UAB during the academic years 2019-20 and 2020-21. Through these projects, the aim was to address three questions: (1) Who is affected by the impact of SL and how? (2) In which intervention areas does this impact occur? (3) Who accounts for this impact and how? The results show that the impact predominantly occurs in student learning and that the impact on organizations is related to the support and guidance for their improvement. In the community, the impact is primarily observed in its development and the increased connection to other communities and services. At the social level, the impact predominantly lies in the sphere of awareness-raising and problematisation. In addition, the study explores in which areas of intervention -related to the Sustainable Development Goals (SDGs)-the social impact occurs. It is observed that health, education, institution-building, reduction of inequalities, and environmental care are prominent areas. In summary, this study provides an overview of SL and allows us to understand how the impact of projects at the UAB is evaluated, contributing to the comprehension of this practice within the university


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus