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Tecnologías inmersivas en el aprendizaje autorregulado: Re-visión sistemática de literatura científica

    1. [1] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 44, 2023 (Ejemplar dedicado a: Number 44, December 2023), págs. 105-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Immersive technologies in self-regulated learning: Systematic review of scientific literature
    • Tecnologies immersives en l'aprenentatge autoregulat: Revisió sistemàtica de literatura científica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio presenta una revisión sistemática de artículos científicos con el objetivo de analizar el efecto de la RV/RA en la autorregulación del aprendizaje. Para la selección de artículos se utilizó cinco bases de datos: JSTOR, ERIC, IEEE, Scopus y Web of Science de los últimos 10 años, y se aplicó el protocolo PRISMA. Los resultados revelan la vía idónea de la tecnología inmersiva en los procesos de aprendizaje autorregulado en el nivel que se aplique. A partir del 2012 hasta 2021 la frecuencia de publicaciones ha aumentado sobre todo en áreas del conocimiento como medicina, informática y solo en tercer lugar educación. El eje común en estas áreas radica en el aspecto académico particularmente en campos como la carga cognitiva, la escuela versus el hogar, frustración estudiantil, desempeño académico, motivación – autoeficacia en el aprendizaje autorregulado y la transferencia de procedimientos. Basado en estos hallazgos el artículo propone futuras vías de investigación. se permitió la exportación de información. En cuanto a la validez, se consideró el coeficiente kappa de Cohen, κ=0,74, lo que representa una concordancia sustancial entre los investigadores, ya que se seleccionaron 51 trabajos y se utilizaron para extraer la información para nuestra investigación, de donde se deduce la metodología, el tipo de instrumento utilizados, se han identificado los campos de aplicación y la población de estudio. Se analizaron criterios cuantitativos, cualitativos y mixtos. Los resultados revelan el camino ideal de la tecnología inmersiva en los procesos de aprendizaje autorregulados en el nivel que la aplica. El artículo propone futuras vías de investigación.

    • català

      Aquest estudi presenta una revisió sistemàtica d‟articles científics amb l‟objectiu d‟analitzar l‟efecte de la RV/RA en l‟autoregulació de l‟aprenentatge. Per a la selecció d'articles es van utilitzar cinc bases de dades: JSTOR, ERIC, IEEE, Scopus i Web of Science dels darrers 10 anys, i es va aplicar el protocol PRISMA. Els resultats revelen la via idònia de la tecnologia immersiva en els processos d'aprenentatge autoregulat al nivell que s'hi apliqui. A partir del 2012 fins al 2021 la freqüència de publicacions ha augmentat sobretot en àrees del coneixement com a medicina, informàtica i només en tercer lloc educació. L'eix comú en aquestes àrees rau en l'aspecte acadèmic particularment en camps com la càrrega cognitiva, l'escola vers la llar, la frustració estudiantil, l'acompliment acadèmic, la motivació – l'autoeficàcia en l'aprenentatge autoregulat i la transferència de procediments. Basat en aquestes troballes, l'article proposa futures vies de recerca.

    • English

      This study presents a systematic review of scientific articles with the aim of analyzing the effect of VR/AR on self-regulated learning. For article selection, five databases were used: JSTOR, ERIC, IEEE, Scopus, and Web of Science from the last 10 years, and the PRISMA protocol was applied. The results reveal the optimal role of immersive technology in self-regulated learning processes at the level it is applied. From 2012 to 2021, the frequency of publications has increased, especially in fields of knowledge such as medicine, computer science, and education in third place. The common theme in these areas lies in the academic aspect, particularly in fields such as cognitive load, school versus home, student frustration, academic performance, motivation - self-efficacy in self-regulated learning, and procedure transfer. Based on these findings, the article proposes future research directions.


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