Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Vivir la juventud o sacrificarse por la formación? Un estudio desde los sentidos de estudiantes sobre la escolaridad técnica en Caleta Olivia

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

    2. [2] Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia (UNPA-UACO); Universidad Nacional de San Martín
  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 8, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Viver a juventude ou sacrificar-se pela formação? Um estudo a partir dos sentidos dos alunos do ensino técnico em Caleta Olivia
    • Live youth or sacrifice for training? A study from the senses of students on technical education in Caleta Olivia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se problematizan los efectos de las regulaciones escolares sobre los sentidos que les estudiantes del nivel secundario técnico enuncian respecto a la juventud, la formación y su relación con las expectativas de inserción laboral. Trabajamos con un diseño múltiple de investigación a través de datos de encuestas implementadas durante 2018 y entrevistas en profundidad realizadas en 2019 a jóvenes que asisten a un secundario técnico de orientación industrial en Caleta Olivia (Santa Cruz). Nuestros análisis se inscriben en los debates sobre los procesos de escolarización en tiempos en que la regulación escolar se caracteriza por la auto-responsabilización de les sujetes respecto de su propio devenir (Grinberg, 2008). Entre los resultados destacamos que les estudiantes consideran que la regulación del tiempo escolar condiciona la realización de prácticas que asocian a lo juvenil. Para elles ser estudiante de escuela técnica implica un sacrificio que encuentra sus razones en el valor del título para su futura inserción laboral, manifestando cierta persistencia de la promesa de la formación que caracterizó históricamente a dicha modalidad. Por último, consideramos que los sentidos producidos por les estudiantes dan cuenta de la articulación entre formas de regulación con características disciplinarias (Foucault, 2021a) y aquellas propias de las sociedades del rendimiento (Han, 2012).

    • English

      We problematize the effects of school regulations on the meanings that students of the technical secondary level state regarding youth, training and their relationship with the expectations of labor insertion. We work with a multiple research design through data from surveys implemented during 2018 and in-depth interviews conducted in 2019 with young people who attend an industrial technical secondary school in Caleta Olivia (Santa Cruz). Our analyzes are part of the debates on schooling processes in times when school regulation is characterized by the self-responsibility of subjects for their own future (Grinberg, 2008). Among the results, we highlight that students consider that the regulation of school time conditions the performance of practices that are associated with youth. For them, being a technical school student implies a sacrifice that finds its reasons in the value of the title for their future labor insertion, manifesting a persistence of the promise of training that historically characterized this modality. Finally, we consider that the meanings produced by the students account for the articulation between forms of regulation with disciplinary characteristics (Foucault, 2021a) and those typical of performance societies (Han, 2012).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno