Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación entre bullying y ciberbullying en el contexto universitario

    1. [1] Centro Universitario Cardenal Cisneros
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 46, 2023, págs. 127-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship between bullying and cyberbullying in the university context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mayoría de las investigaciones sobre la relación entre acoso y ciberacoso se han centrado en las etapas educativas previas a la universitaria, sobre todo en educación secundaria. Este artículo pretende estudiar la relación entre bullying y ciberbullying en estudiantes de universidad analizando las coincidencias en los roles de implicación en ambos fenómenos. La muestra la forman 776 estudiantes universitarios, los cuales respondieron a la validación española del European Bullying Intervention Project Questionnaire y del European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (Ortega-Ruiz et al., 2016), adaptados a un formato online, que identifican los roles de víctima, agresor, agresor victimizado y no implicado. Se utilizó una metodología cuantitativa. Los resultados muestran que los y las estudiantes clasificados como víctimas o como agresores de bullying tradicional tienden a aparecer clasificados del mismo modo en la escala de ciberbullying. Se concluye que existe relación entre ser víctima de bullying y ciberbullying, por un lado, y ser agresor en bullying y ciberbullying, por otro. Se discute la repercusión de los resultados y cómo utilizarlo para la mejora del contexto universitario.

    • English

      Most research on the relationship between bullying and cyberbullying has focused on educational stages prior to university, especially on secondary education. This study aims to investigate the relationship between bullying and cyberbullying in university students analyzing the connection among roles in the involvement in both phenomena. The sample is made up of 776 university students. They completed the Spanish version of European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) and European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) (Ortega-Ruiz et al., 2016), adapted to an online format, which identifies the roles of victim, victimized aggressor and non-involved. Quantitative methodology was used. Results indicates that those students who were classified as being victim or aggressor of bullying were classified in the same way in cyberbullying scale. It is concluded that there is a relationship between being victim of bullying and cyberbullying, on one hand, and being aggressor of bullying and cyberbullying, on the other. The impact for prevention at university is discussed. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno