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El devenir animal de los cuerpos femeninos en tres cuentos de escritoras insólitas de habla hispana

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 43, 2024 (Ejemplar dedicado a: The Sustainable Development Goals from a gender equality perspective / coord. por Gladys Merma Molina, María Encarnación Urrea Solano, Diego Gavilán Martín), págs. 341-363
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Animal transformation of female bodies in three short stories of unusual Spanish-speaking female writers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al analizar los relatos «La jaula de los esperpentos», de Diana Varas Rodríguez, «El matrimonio de los peces rojos», de Guadalupe Nettel, y «Cadena de ave», de Mónica Crespo, se pretende indagar sobre el trastocamiento de la identidad corporal que se da en la narrativa de lo inusual del siglo XXI. En esta modalidad discursiva de lo insólito, la animalización del cuerpo de la mujer se configura como respuesta sistémica contra el binarismo disciplinario de la sociedad heteropatriarcal. Y, de hecho, en el panorama de esta narrativa, dicha operación de deshumanización corporal es asumida como estratagema para subvertir la noción de identidad femenina, tal y como esta ha sido codificada por el varón. Partiendo de esta idea y para contribuir a los estudios sobre la mujer, en esta ocasión me detendré en la función subversiva del cuerpo femenino, que se metamorfosea debido a la posición subalterna que ocupa en el sistema binario sexo/género. En el presente estudio se hace referencia, primeramente, al uso feminista de la ficción de lo insólito por parte de las escritoras como herramienta para derribar las barreras de género en las que, tradicionalmente, han sido encerradas. A continuación, me centraré en el análisis de los relatos escogidos, haciendo hincapié en la animalización del cuerpo de las protagonistas y aportando una serie de reflexiones sobre la subversión de los modelos culturales femeninos cautelosamente elaborados por el patriarcado durante sus largos siglos de dominación. Los resultados obtenidos nos permitirán apreciar la contestación contra lo que el canon quiere imponer como feminidad típica y cerrada, en un proceso de liberación del cuerpo de la mujer del sistema de códigos culturales, sociales y políticos impuestos sobre su sexo.

    • English

      Through the analysis of three short stories —«La jaula de los esperpentos», by Diana Varas Rodríguez, «El matrimonio de los peces rojos», by Guadalupe Nettel, and «Cadena de ave», by Mónica Crespo—, this paper explores a set of corporeal changes as they are shown in fantastic and unusual literature of the 21st century. In these writings the female body changes into animal due to the repressive social norms of the patriarchal order. In the field of unusual literature, this operation of corporal dehumanization is assumed as a stratagem to subvert the notion of feminine identity, as it has been codified by man. To that end, and in order to contribute to women’s studies, this analysis will focus on the becoming-animal of women. The reason I come up with is that the bestial transformation is the female answer to the subordination to the dualistic thinking of the androcentric sex/gender system. Firstly, in this paper, references can be found about the feminist use of fiction of the unusual and its use by women writers in order to break down gender barriers to which they have been traditionally confined. Next, and in accordance with the year of publication, I will focus on the selected short stories. The aim is to emphasise the animalisation of the protagonists’ bodies and to provide a series of critical thoughts on the subversion of female cultural models, cautiously elaborated by the patriarchy during its long centuries of domination. The study developed in this paper allows us to esteem the subversion against what the canon wants to impose as typical and closed femininity. Moreover, it will show the process of liberation of women’s bodies from the cultural, social, and political codes imposed on their sex.


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