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Lo marginal en el centro. Formas del silencio en la poesía española contemporánea escrita por mujeres

    1. [1] Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS)
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 43, 2024 (Ejemplar dedicado a: The Sustainable Development Goals from a gender equality perspective / coord. por Gladys Merma Molina, María Encarnación Urrea Solano, Diego Gavilán Martín), págs. 313-340
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The margins at the centre: forms of silence in contemporary Spanish poetry written by women
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se centra en el estudio de tres formas de aparición del silencio en poemas españoles contemporáneos escritos por mujeres. El tema del silencio literario se combina en este caso con la conciencia de género y con una actitud de testimonio y denuncia. Partiendo de una introducción histórica de la situación de las mujeres y las escritoras en España y de una revisión terminológica y crítica del tratamiento del silencio en la literatura y la poesía actual, se analizarán poemas de autoras como Juana Castro, Montserrat Cano, Lola Crespo, Sonia San Román, Laia López Manrique y Alba González Sanz, publicados en el siglo XXI. Tomando como referencia las ideas desarrolladas por Eduardo Chirinos (1998) con relación al silencio, y las nociones de logofagia y productividad de lo fónico de Túa Blesa (1998, 2004), se intentará demostrar cómo el silencio se utiliza en estos poemas como una forma de subversión, que convierte la marginalidad social femenina fruto del sistema patriarcal en centralidad textual. Los distintos usos del silencio que aparecen en esta poesía –el silencio temático, expresado, verbalizado o referido; el silencio representado mediante distintos tipos de pausas, huecos y vacíos textuales; y el silencio aludido a través de marcas y recursos que dan cuenta de la incapacidad de comunicar y de la ausencia de un discurso propio– permiten cuestionar y desmontar el lenguaje poético convencional, en la búsqueda de una forma de expresión que se aleje de los estereotipos y modelos de género dominantes y de sus convenciones de escritura. El estudio de las formas que adopta el silencio en la poesía contemporánea escrita por mujeres supone un paso más en los intentos de valorar y visibilizar esta escritura, que viene a sumarse a otras actividades de recuperación y divulgación.

    • English

      The article aims at exploring three forms of silence in contemporary Spanish poems written by women. The topic of literary silence is fused here with gender awareness and an attitude of testimony and social criticism. Following a historical introduction to the situation of women and female writers in Spain and a terminological and critical review of how silence is addressed in poetry today, a number of poems by authors such as Juana Castro, Montserrat Cano, Lola Crespo, Sonia San Román, Laia López Manrique and Alba González Sanz, published in the 21st century, will be analysed. Based on the thoughts on silence developed by Eduardo Chirinos (1998) and the notions of ‘logophagy’ (logofagia) and ‘phonic productivity’ (productividad de lo fónico) by Túa Blesa (1998, 2004), this paper seeks to show how silence is used in these poems as a form of subversion, which turns the female social marginality resulting from a patriarchal system into textual centrality. The different uses of silence in this poetry –thematic silence, expressed, verbalized or referred to; silence represented by different types of pauses, gaps and textual voids; and the silence alluded to through brands and resources that account for the inability to communicate and the absence of one’s own discourse– allow for conventional poetic language to be challenged and dismantled in the search for a means of expression that moves away from the prevailing gender stereotypes and models and their written forms. The study of the different appearances of silence in contemporary poetry written by womencan be seen as one more step in the attempt to understand and make this writing visible, which adds to other current tasks of recovery and dissemination.


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