Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transdisciplinarity among universities as a catalyst for a gender-sensitive revolution. Strategies and approaches from the perspective of communication design

    1. [1] Polytechnic University of Milan

      Polytechnic University of Milan

      Milán, Italia

  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 43, 2024 (Ejemplar dedicado a: The Sustainable Development Goals from a gender equality perspective / coord. por Gladys Merma Molina, María Encarnación Urrea Solano, Diego Gavilán Martín), págs. 151-176
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La transdisciplinariedad entre universidades como catalizador de una revolución sensible al género. Estrategias y enfoques desde la perspectiva del diseño de la comunicación
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      One of the most influential and proven vehicles for sustainable development is inclusive and quality education. This is why it is crucial to promote gender equality in higher education and research, for only in this way can we build a fairer world where everyone has equal opportunities to contribute, create, fulfil their dreams, use their talents, and above all, develop a more sustainable world in collaboration with other human beings. This contribution intends to approach the issue of the university’s role in closing the gender gap from the disciplinary perspective of Communication Design. The contribution therefore aims to fuel the reflection on the role and strategies that the educational path in design can experiment and equip itself with to promote a shift in perspective and contribute to a positive change. The presentation of the case study «A multidisciplinary awareness-raising campaign project against gender-based violence, from the university for the university» has the aim of supporting the argumentation. The case study constitutes a practical example of an inter-university multidisciplinary project, an awareness-raising campaign, in which the synergy and juxtaposition of different and complementary disciplines enable the activation of a virtuous circle of knowledge and awareness. The strategy implemented in this case involved the university on several intertwining levels: from the university, through the university, for the university. The actors engaged in the research and project were located at different levels of the academic pathway: Professors, researchers and students worked together and with different roles in the various stages of the project.

    • English

      Uno de los vehículos más influyentes y probados para el desarrollo sostenible es la educación inclusiva y de calidad. Por esto es crucial promover la igualdad de género en la Educación Superior y la investigación, pues solo así podremos construir un mundo más justo donde todo el mundo tenga igualdad de oportunidades para contribuir, crear, cumplir sus sueños, utilizar su talento y, sobre todo, desarrollar un mundo más sostenible en colaboración con otros seres humanos. Esta contribución tiene como objetivo abordar el papel de la universidad a la hora de cerrar la brecha de género desde la perspectiva disciplinaria del Diseño de la Comunicación. La contribución pretende fomentar la reflexión sobre el rol y las estrategias del proceso educativo en diseño para promover un cambio de perspectiva y contribuir a una transformación positiva. La presentación del estudio de caso «Un proyecto de campaña de concienciación multidisciplinaria contra la violencia de género, desde la universidad para la universidad» tiene esta finalidad. El estudio de caso constituye un ejemplo práctico de un proyecto interuniversitario multidisciplinar, una campaña de concienciación, en la cual la sinergia y la yuxtaposición de disciplinas diferentes y complementarias permiten la activación de un círculo virtuoso de conocimiento y sensibilización. La estrategia implementada en este caso involucró a la universidad en varios niveles entrelazados: desde la universidad, a través de la universidad y para la universidad. Los actores involucrados en la investigación y el proyecto se situaron en diferentes niveles del estamento académico: profesorado, personal investigador y estudiantes trabajaron en conjunto y con diferentes roles en las diversas etapas del proyecto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno