Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Genealogías femeninas y formación inicial docente. El papel de la Didáctica de las Ciencias Sociales para el aprendizaje de la Sostenibilidad y la Ciudadanía Mundial

Rocío Díez Ros, Bárbara Ortuño Martínez, Santiago Ponsoda López de Atalaya, Andrea Domínguez García

  • español

    El objetivo fundamental de la investigación que aquí presentamos es analizar la efectividad y la utilidad de una estrategia didáctica en Didáctica de las Ciencias Sociales, para la enseñanza-aprendizaje de la Ciudadanía Mundial y el Desarrollo Sostenible en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Las acciones se adaptan a lo recogido en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Partiendo de una investigación histórica con perspectiva de género, el alumnado participante ha realizado un ejercicio de diálogo entre pasado, presente y futuro que le ha permitido reflexionar sobre sus aportaciones docentes hacia la consecución de una educación igualitaria. En concreto se han analizado los resultados de una acción formativa basada en las genealogías femeninas, como herramienta para potenciar, entre otros, el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado, que es personal docente en formación. Para ello, hemos recurrido a un método mixto y hemos implementado como instrumento una escala tipo Likert, junto a una serie de preguntas abiertas para conocer con más detalle la percepción de nuestra propuesta. Han participado un total de 283 estudiantes de la asignatura de Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural de segundo curso del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la Universidad de Alicante. Los resultados obtenidos muestran que se trata de una estrategia educativa novedosa en su formación docente, y útil para su futuro profesional, según indica el alumnado participante en el estudio. Consideran también que les inspira para cumplir con su responsabilidad de educar en igualdad de género y que, además, les forma para la consecución de una sociedad mundial justa y democrática.

  • English

    The main objective of the research presented here is to analyze the effectiveness and usefulness of a didactic strategy in Didactics of Social Sciences, for the teaching-learning of Global Citizenship and Sustainable Development in the initial training of Early Childhood Education teachers. The actions are adapted to what is contained in the 2030 Agenda on Sustainable Development and its 17 Sustainable Development Goals (SDGs). Based on historical research with a gender perspective, the participating students have carried out an exercise of dialogue between past, present and future that has allowed them to reflect on their teaching contributions towards the achievement of an egalitarian education. Specifically, we have analyzed the results of a training action based on female genealogies, as a tool to enhance, among others, the development of critical thinking in students, who are teachers in training. For this purpose, we have used a mixed method and we have implemented a Likert-type scale as an instrument, together with a series of open questions to know in more detail the perception of our proposal. A total of 283 students of the subject Didactics of Social and Cultural Knowledge (second year, Degree of Teacher in Early Childhood Education) at the University of Alicante participated. The results obtained show that it is a novel educational strategy in their teacher training, and useful for their professional future, according to the students participating in the study. They also consider that it inspires and trains them to fulfill their responsibility to educate in gender equality and that, in addition, it trains them for the achievement of a fair and democratic global society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus