Isaac González Medina, Óscar Gavín Chocano, Eufrasio Pérez Navío, Antonio Hernández Fernández
La evolución exponencial de la tecnología ha transformado la manera de trabajar y formar en el panorama educativo. Por este motivo, el desarrollo de la competencia digital docente es un aspecto primordial en la sociedad actual. El presente estudio tiene como objetivo reconocer el nivel de competencia digital del profesorado para permitir una reflexión profunda de este marco competencial suministrándoles una forma de autoevaluar tanto sus fortalezas como sus áreas de mejora. La muestra poblacional a la que se aplicó la encuesta de corte cuantitativo está constituida por 43 docentes divididos en los niveles educativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. A través del análisis de los datos extraídos se han alcanzado interesantes resultados como el poco uso de elementos de evaluación digital, la deficiente formación en cursos en línea o el escaso conocimiento sobre seguridad digital. Finalmente, se han obtenido diversas conclusiones como la necesidad formativa del profesorado o el aprendizaje y uso individualista de los recursos y conocimientos TIC que posee este cuerpo docente.
The exponential evolution of technology has transformed the way we work and train in the educational landscape. For this reason, the development of Digital Teaching Competence is an essential aspect in today’s society. The objective of this study is to recognise the level of digital competence of the teaching staff in order to allow for an in-depth reflection on this competency framework by providing them with a way of self-assessing both their strengths and areas for improvement. The population sample to which the quantitative survey was applied consisted of 43 teachers divided into the educational levels of infant, primary, secondary and baccalaureate. Through the analysis of the extracted data, interesting results were obtained, such as the low use of digital assessment elements, the deficient training in online courses and the lack of knowledge about digital safety. Finally, several conclusions were reached, such as the need for teacher training and the individualistic learning and use of ICT resources and knowledge by the teaching staff.
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