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Resumen de Escape Rooms virtuales: una herramienta de gamificación para potenciar la motivación en la educación a distancia

Juana María Padilla Piernas, María Concepción Parra Meroño, María Pilar Flores Asenjo

  • español

    Este estudio aborda el desafío de la desmotivación del alumnado en la educación superior a distancia, y cómo afecta la asimilación de contenidos. Además, propone una solución innovadora a través del modelo de Atención, Interés, Deseo y Acción (AIDA) y la creación de una Escape Room Virtual. Se diseñó una Escape Room Virtual centrada en los contenidos de la asignatura Comercio Internacional. El modelo AIDA fue implementado con el fin de captar la atención de los estudiantes, despertar su interés a través de retos, mantener su deseo de aprender y promover la acción en la solución de las preguntas necesarias para pasar al siguiente nivel y obtener la recompensa. Para medir cómo los encuestados percibían esta herramienta se lanzó una encuesta autogestionada insertada al final de la Escape Room, tanto a alumnos de la UCAM como a un grupo externo de diversas nacionalidades a través de redes sociales. Los resultados muestran un incremento significativo en el compromiso y la motivación de los estudiantes, lo que se traduce en una mejor asimilación de los contenidos. La Escape Room Virtual resultó ser una herramienta eficaz para incrementar la interacción de los estudiantes con los materiales de estudio. Los hallazgos sugieren que la aplicación del modelo AIDA en la educación a distancia puede ofrecer un enfoque revolucionario para la enseñanza en la educación superior. La Escape Room Virtual, como medio para implementar este modelo, demuestra su potencial en la lucha contra la desmotivación del alumnado y la mejora en la asimilación de contenidos

  • English

    This study addresses the challenge of student demotivation in distance higher education and how it affects content assimilation. Moreover, it proposes an innovative solution through the application of the Attention, Interest, Desire, and Action (AIDA) model and the design and creation of a Virtual Escape Room, which focuses on the content of the International Trade subject. The AIDA model was implemented to capture students’ attention, arouse their interest through challenges, maintain their desire to learn, and promote action in solving the necessary questions to advance to the next level and obtain a reward. To measure how respondents perceived this tool, a self-managed survey was launched at the end of the Escape Room, both to UCAM students and an external group of various nationalities via social media. The results show a significant increase in the commitment and motivation of the students, which translates into better content assimilation. The Virtual Escape Room proved to be an effective tool to increase students’ interaction with study materials. The findings suggest that the application of the AIDA model in distance education can offer a revolutionary approach to teaching in higher education. The Virtual Escape Room, as a means to implement this model, demonstrates its potential in combating student demotivation and improving content assimilation.


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