Madrid, España
Esta investigación sobre el aprendizaje de vocabulario en L2 se enmarca en el proyecto Grados de eficacia en ejercicios de incorporación de vocablos al lexicón de aprendices de español segunda lengua/lengua extranjera - INVOLEX (MEC-España: FFI2013- 44117-P) y estudiamos cómo se produce el aprendizaje del léxico, teniendo en cuenta la categoría gramatical de las nuevas palabras y el efecto que consiguen tres clases diferentes de actividades. El objetivo es determinar si existe una relación entre la actividad de aprendizaje y la categoría gramatical de los vocablos. El experimento se ha llevado a cabo con una muestra amplia de aprendices de español como segunda lengua (n = 313), de nivel B1-B2, de diversa procedencia y lenguas maternas, que se encuentran en España para realizando un curso de español. Para llevar a cabo el estudio (réplica del de Coomber, Ramstad y Sheets, 1986), se divide a los sujetos en tres grupos y cada uno trabaja con actividades de un tipo: (1) selección de la definición de la palabra estímulo;
(2) selección del ejemplo en el que dicha palabra se podría incluir; y (3) escritura de una oración que responda a la pregunta planteada y que contenga la unidad léxica dada.
Después, completan un test que mide las palabras que consiguen recordar. Los resultados obtenidos coinciden con los de estudios previos, puesto que es la actividad de escritura, la que precisa un mayor esfuerzo cognitivo (según la hipótesis de nivel de participación, de Hulstijn y Laufer, 2001), con la que los sujetos recuerdan un mayor número de palabras;
y los participantes son capaces de retener más términos de las categorías gramaticales verbo, nombre y adjetivo, y menos adverbios —resultados que se pueden comparar con los de San-Mateo-Valdehíta (2016) y San-Mateo-Valdehíta y Chacón-García (2019)
This research about learning vocabulary in a second language is part of the project Degrees of Effectiveness of Learning Vocabulary Activities in Spanish as a Second Language - INVOLEX (FFI2013-44117-P), supported by the Ministry of Economy and Competitiveness (Spain). We study how a student’s ability to successfully learn vocabulary of four word classes (nouns, adjectives, verbs and adverbs) is affected by the activity through which it is practised. The objective is to establish a possible relationship between the learning activity and each word class. The research has been carried out with a large sample of SL students of Spanish (n = 313), B1-B2 level and different mother tongues.
They were attending a course in Spain. Participants were divided into three groups and presented with one of three activities: (1) choosing the appropriate definition of the target word; (2) choosing the example in which the given word could be inserted; and (3) writing sentences that include target words, and answer given questions (Coomber, Ramstad & Sheets, 1986). Then a test was administered to participants to measure words they remembered. Results are in the same line with previous research because sentence-writing, which requires a higher involvement load (Hulstijn & Laufer, 2001), is the activity through which learning new words is the easiest. On the other hand, participants remembered more verbs, nouns and adjectives, and fewer adverbs (compare to San-Mateo-Valdehíta, 2016; San-Mateo-Valdehíta & Chacón-García, 2019)
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