Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones y autoeficacia del alumnado de Educación Secundaria ante contenidos de Biología y Geología

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 7, Núm. 1, 2023, págs. 35-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions and self-efficacy of high school students when dealing with Biology and Geology content
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación en didáctica de las ciencias ha mostrado durante los últimos años un interés creciente en el estudio de los aspectos afectivos (como las emociones o la autoeficacia) de alumnos y profesores hacia la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. El objetivo de esta investigación es diagnosticar las emociones y la autoeficacia de una muestra de 764 alumnos, de 1º, 3º y 4º de Educación Secundaria, ante los contenidos de Biología y Geología, asimismo analizar las causas de esas emociones. Se ha encontrado que los participantes sienten más emociones positivas que negativas, así como alta autoeficacia, en la práctica totalidad de los contenidos. Sin embargo, los ítems de Geología obtienen mayor promedio de emociones negativas y menor de positivas y autoeficacia que los de Biología. Respecto a las causas de las emociones, se aducen tanto afectivas como cognitivas; apuntando a actitudes en el alumno o en el profesor, o a la metodología.

    • English

      Research in science education has shown a growing interest in recent years in the emotional aspects of students’ and teachers’ attitudes towards science teaching and learning. The aim of this article is to diagnose the emotions and self-efficacy of a sample of 764 first, third and fourth-year high school students of Biology and Geology in relation to the content of each subject, and to analyse the causes of those emotions. The study found that participants felt more positive than negative emotions overall, and a high level of self-efficacy in relation to practically all of the contents. With respect to the differences observed between the two subjects, students showed a higher level of negative emotions and a lower level of positivity and self-efficacy towards Geology than towards Biology. Both cognitive and emotional factors were found to be present in the causes of the emotions reported, which may be related to student and teacher attitudes, or to the methodology used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno