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The cognitive profile of intellectual giftedness

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: International Journal of Educational Psychology: IJEP, ISSN-e 2014-3591, Vol. 12, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 233-250
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El perfil cognitivo de las Altas Capacidades
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura previa ha sugerido la existencia de una estrecha relación entre las capacidades intelectuales de los individuos y su perfil cognitivo, entendido como su rendimiento en tareas que abordan los diferentes dominios cognitivos. Esta relación se ha discutido típicamente en poblaciones caracterizadas por tener altas capacidades intelectuales, como es el caso de los niños y adolescentes superdotados. En este estudio se contrastó el perfil cognitivo en dominios de memoria, atención, coordinación, percepción y razonamiento de un grupo de niños y adolescentes superdotados con un grupo de control similar en distribución de edad, sexo y nivel socioeconómico, pero con desarrollo normotípico. Los resultados indican que los participantes del grupo de superdotados tuvieron una puntuación mayor que el grupo control en todas las áreas cognitivas. Las diferencias en las habilidades cognitivas no fueron consistentes entre todas las áreas, lo que significa que algunas habilidades cognitivas no mostraron diferencias significativas, mientras que otras sí lo hicieron. Estos resultados ayudan a identificar un perfil cognitivo más preciso de las personas con altas capacidades, a comprender mejor la relación entre inteligencia y las capacidades cognitivas, y aportan evidencias que permiten profundizar en los aspectos más diferenciales y característicos de la superdotación.

    • English

      Previous literature has suggested the existence of a close relationship between individuals’ intellectual abilities and their cognitive profile, understood as their performance in tasks tapping into the different cognitive domains. This relationship has typically been discussed in populations characterized as having high intellectual abilities, as is the case of gifted children and adolescents. In this study, the cognitive profile in domains of memory, attention, coordination, perception, and reasoning of a group of gifted children and adolescents was contrasted with a control group similar in age distribution, gender and socioeconomic level but with normotypical development. The results indicated that participants in the gifted group scored higher than those in the control group in all cognitive domains. The differences in cognitive abilities were not consistent across all areas, meaning that some cognitive abilities did not show significant differences, while others did. These results help to identify a more precise cognitive profile of gifted individuals, yielding a better understanding of the relationship between intelligence and cognitive abilities. The study provides evidence that allows delving into the most differential and characteristic aspects of giftedness.


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