Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repensando la escuela inclusiva desde la perspectiva de los/as estudiantes

Dominique Manghi Haquin, René Alonzo Valdés Morales, Gerardo Godoy, Tatiana López Jiménez, Giselle Melo-Letelier, Isabel Aranda Godoy, Paulina Carrasco

  • español

    La puesta en marcha de una escuela inclusiva requiere de la participación de todos los miembros de una comunidad escolar, especialmente de las y los estudiantes. Sin embargo, todavía persiste una mirada adultocéntrica y productivista sobre el alumnado que afecta su posicionamiento como actor social al interior de la escuela. El objetivo de este estudio es comprender el tipo de escuela que valoran y proyectan los/las estudiantes pertenecientes a escuelas con orientación inclusiva. Desde un diseño cualitativo, se llevaron a cabo grupos focales basados en una metodología participativa a 70 estudiantes de enseñanza básica y media en siete escuelas con proyectos educativos institucionales inclusivos. Los principales resultados señalan que las y los estudiantes sueñan una escuela flexible vinculada con el territorio donde habitan, con aulas extendidas, experiencias integrales de aprendizaje y con un marcado protagonismo de ellos mismos en la toma de decisiones. Se concluye que ellas y ellos valoran la flexibilidad como una necesidad para desarrollar escuelas abiertas, inclusivas y situadas.

  • English

    The implementation of an inclusive education requires the participation of all members of a school community, especially students. However, there is still an adult-centric and productivist view of students affecting their position as a social actor within the school. The aim of this study is to understand the type of school that students —attending schools with an inclusive orientation— value and project. From a qualitative design, focus groups based on a participatory methodology were carried out with 70 elementary and middle school students from seven schools with inclusive      education projects. The main results indicate that the students dream of a flexible school linked to the territory where they live, with extended classrooms, comprehensive learning experiences and with a predominant role for themselves in the decision-making process. It is concluded that they value flexibility as a necessity to develop an open, inclusive and situated education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus