Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La argumentación en el comentario de texto: creencias del profesorado de Lengua castellana y literatura en el contexto actual de recepción multimodal e hipertextual

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    3. [3] WSB University. Breslavia, Polonia
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 23, Nº. 75, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Argumentation within Text Commentary: Spanish Language and Literature Teachers’ Beliefs in the Current Context of Multimodal and Hypertextual Reception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente supone un reto crucial investigar la didáctica de la argumentación que procesa el pensamiento crítico en un complejo marco semiótico multimodal e hipertextual. Por otra parte, interesa el análisis de las creencias académicas docentes, como fondo ideológico latente, dado su rol de guía para la acción. Así, el objetivo general del estudio se dirige a explorar las creencias académicas del profesorado de Lengua castellana y Literatura sobre el desarrollo didáctico de la argumentación en el comentario de texto en el contexto actual de recepción multimodal e hipertextual. Se ha seguido una metodología cualitativa de diseño interpretativo-fenomenológico. En el estudio han participado 33 docentes de Lengua castellana y Literatura, seleccionados específicamente en calidad de informantes clave, por su perfil docente y experiencia profesional. Con respecto al instrumento, se diseñó una entrevista semiestructurada, a través de la cual se recogieron los datos que fueron analizados por medio del programa cualitativo Atlas.ti 7. Finalmente, el análisis de las creencias del profesorado revela que todavía no existe en sus tendencias pedagógicas una respuesta adecuada a las demandas institucionales y científicas en torno a la argumentación dialógica en un marco multimodal e hipertextual.

    • English

      Nowadays, it is a crucial challenge to investigate the didactics of argumentation that processes critical thinking in a complex multimodal and hypertextual semiotic framework. In addition, the analysis of teachers’ academic beliefs, as a latent ideological background, is of interest, given their role as a guide for action. Thus, the general aim of the study is to explore the academic beliefs of Spanish Language and Literature teachers about the didactic development of argumentation in text commentary in the current context of multimodal and hypertextual reception. A qualitative methodology of interpretative-phenomenological design has been followed. Thirty-three teachers of Spanish Language and Literature, specifically selected as key informants for their teaching profile and professional experience, participated in the study. Regarding the instrument, a semi-structured interview was designed, through which data were collected and analyzed by means of the qualitative software Atlas.ti (version 7). Finally, the analysis of the teachers’ beliefs reveals that there is still no adequate response in their pedagogical tendencies to the institutional and scientific demands concerning dialogical argumentation in a multimodal and hypertextual framework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno