Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ciudad como museo: interpretaciones para construir utopía y urbanidad

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Midas: museus e estudos interdisciplinares, ISSN-e 2182-9543, Nº. 4, 2014 (Ejemplar dedicado a: Museus, utopia e urbanidade)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The city as a museum: perspectives to build utopia and urbanity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos dos ciudades, Barcelona y Gijón (España), que ejemplifican el desarrollo de la idea de ciudad museo, ciudad instalación, y ciudad potencialmente educativa desde las bases de entender la ciudad como una construcción de urbanidad. Ambas son “ciudad educadora” y patrimonialmente han generado intervenciones en espacios industriales en desuso o incorporando obras de arte, escultura pública, edificios singulares o mueble urbano de diseño, como intervención singular para transformar lugares públicos, con marcado uso cultural y social. En Barcelona se ha desarrollado un proceso de educación patrimonial de naturaleza - educación informal -, la simbología y el valor de las creaciones artísticas han sido entendidas como un hito más de la modernidad e identidad cosmopolita de la ciudad. En Gijón, se ha precisado de una intervención más directa, y propia de la educación - no formal - desde el museo se ha hecho educación patrimonial con los ciudadanos, “enseñándoles a ver” la riqueza histórica y artística de sus calles. En ambos casos se ha creado una simbología urbana que actúa como proyecto de identificación que transmite urbanidad e identidad cultural.

    • English

      Two cities, Gijón and Barcelona (Spain), represent the idea of city-museum, city-facility, and, potentially, educational city, founded in the city as a construction of urbanity. Both are educational cities, and have generated heritage actions from obsolete industrial environments, introducing artworks, public sculpture, urban design furniture and unique buildings to transform and improve important cultural and social public places. A process of natural heritage education has been carried out at Barcelona, where the symbolism and value of art has been understood as another modern view into the cosmopolitan profile of the city. Gijón required a more direct and education-specific museum intervention, teaching its citizens to discover the true value of the historical and artistic heritage of their streets. An urban symbolism which acts as identitarian project has been created, transmitting cultural identity in both cases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno