Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Atomicity and countability in linguistically-informed instruction: acquisition of L2 English noun types

Dakota J. Thomas Wilhelm, Elisabet Pladevall Ballester

  • español

    Si bien la bibliografía muestra evidencias de los efectos de la instrucción explícita en el conocimiento explícito de la lengua, ha habido poca investigación sobre los efectos de los diferentes tipos de instrucción explícita sobre la adquisición de segundas lenguas. Este estudio pretende acercar dos enfoques (la adquisición de segundas lenguas en contextos de instrucción y la adquisición de segundas lenguas desde una perspectiva generativista) mediante la creación de un contexto de instrucción que emplea la teoría generativista para la enseñanza del uso de los artículos con los diferentes tipos de nombres en inglés L2. El estudio analiza tres contextos diferentes (instrucción lingüísticamente informada, instrucción tradicional y no instrucción) en la adquisición de sustantivos contables y no contables precedidos del artículo indefinido singular en inglés L2 por parte de hablantes de chino mandarín. Mediante una tarea de imitación de oraciones y una tarea de juicios de aceptabilidad desarrolladas en tres momentos (antes de la intervención pedagógica, inmediatamente después y al cabo de tres semanas), los resultados muestran que los estudiantes que recibieron instrucción explícita sobre las características semánticas que necesitan ser reestructuradas en la adquisición de los tipos de sustantivos mejoran de manera más significativa. Estos hallazgos sugieren que la instrucción lingüísticamente informada implementada de manera sistemática a lo largo de todo un curso de gramática podría conducir a un mayor aprendizaje en un período de tiempo más corto.

  • English

    While the literature shows that there is strong support for the effects of explicit instruction on explicit language knowledge, there has been little research on the effects of different types of explicit instruction on language acquisition. This study attempts to bridge the gap between Instructed Second Language Acquisition and Generative Second Language Acquisition by creating an instructional context that employs Generative theories and findings in order to teach L2-English articles and noun types. The study investigates L1-Mandarin learners in three different instructional contexts (linguistically-informed instruction, traditional instruction, and no extra instruction) acquiring countable and uncountable nouns in an indefinite-singular article context in L2 English. As measured by an elicited-sentence imitation task and an acceptability judgment task at pre-test, immediate posttest, and three-week-delayed post-test, the results find that learners receiving explicit instruction on the semantic features needing to be reassembled make the greatest gains over the duration of the study. These findings suggest that if linguistically-informed instruction were implemented in a systematic way throughout an entire grammar course, it may lead to greater linguistic gains in a shorter amount of time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus