Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Filisteísmo académico? Los desafíos de la investigación artística contemporánea dentro de la academia. Entrevistas semiestructuradas con estudiantes de artes visuales en Brasil

    1. [1] McGill University

      McGill University

      Canadá

    2. [2] Vellore Institute of Technology (IND)
    3. [3] Università degli Studi di Napoli "Federico II" (ITA)
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 35, Nº 3, 2023, págs. 1081-1099
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic Philistinism? The Challenges of Contemporary Artistic Research Inside Academia. Semi-structured Interviews with Visual Art Students in Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de esta investigación son dos, en primer lugar, analizar cómo se integran los departamentos de arte y los practicantes del arte dentro de la academia, y escudriñar esta coexistencia, centrándose en los problemas emergentes debido a la naturaleza del arte como “conocimiento específico”, por lo tanto, una evaluación de su eventual desajuste en el marco genérico de un contexto académico tradicional. En consecuencia, este artículo expone tanto las fricciones como los dilemas observados, así como elabora las especificidades del conocimiento del Arte y el pensamiento visual. El estudio utilizó un análisis cualitativo para explorar el tema de la integración de los departamentos de arte dentro de los entornos académicos. En este artículo, diez estudiantes de Artes Visuales de tres universidades brasileñas son entrevistados entre mayo y agosto de 2022 sobre sus perspectivas sobre sus estudios y la investigación artística. Los resultados arrojan luz sobre cómo se considera la práctica artística como investigación y demuestran cómo el resultado de la investigación tradicional afecta a los estudiantes de arte en su producción artística, sus identidades académicas y artísticas, percepciones y expectativas.

    • English

      The objectives of this research are twofold, firstly, to analyse how departments of art and art practitioners are integrated within academia, and to scrutinise this coexistence, by focusing on emerg-ing issues due to the nature of Art as “specific knowledge” thus, an assessment of its eventual mismatch within the generic framework of a traditional academic context. Consequently, this article exposes both frictions and dilemmas witnessed, as well as elaborates on the specificities of the Art knowledge and associated visual creativity and thinking. The study used qualitative analysis to explore the topic of the integration of art departments within academic settings. In this article, ten Visual Art students from three Brazilian universities are interviewed between May and August of 2022 about their perspectives on their studies and whether they advocate artistic research. The results shed light on how artistic prac-tice is viewed as research and demonstrate how the traditional research outcome affects art students in their art production, academic and artistic identities, perceptions and expectations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno