Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pintor florentino Giovanni Mochi entre Italia y Chile (siglo XIX). “Un artista inteligente y un hombre bueno"

    1. [1] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 35, Nº 3, 2023, págs. 943-965
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Florentine painter Giovanni Mochi between Italy and Chile (19th century). "An intelligent artist and a good man"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es contribuir al análisis, discusión y sistematización de las relaciones artísticas decimonónicas ítalo-chilenas, gracias a la entrega de nuevos datos sobre la trayectoria artística de Giovanni Mochi, pintor florentino cuya actividad está documentada entre Italia, Francia y Chile en el siglo XIX. En concreto, tras una contextualización histórica de los años en los que se inserta su llegada al País andino (1876), nos centraremos en el análisis de dos ejes: el primero de ellos, dará cuenta de la producción pictórica de Mochi entre Florencia, Roma y París; el segundo, gira en torno a las actividades desarrolladas en Chile, tanto artísticas como directivas y de gestión. Para ello, hemos procesado datos procedentes de documentos del Ministerio de Instrucción Pública chilena; fuentes periodísticas italianas y santiaguinas; catálogos de exposiciones y salones celebrados en los tres Países mencionados a partir de 1851, año de exordio de Mochi como pintor.

    • English

      The goal of this article is to contribute to the analysis, discussion and systematization of the Italian-Chilean nineteenth-century artistic relations, offeringnew information about the artistic career of Giovanni Mochi, Florentine painter whose activity is documented in Italy, France, and Chile during the 19th century. Specifically, through a historical contextualization of the years of his arrival in Chile (1876), we will focus on the analysis of two thesis: the first one will inform about Mochi’s pictorial production in Florence, Rome and Paris; the second one revolves around the managerial activities developed in Chile. For this purpose, we processed information coming from documents of the Chilean Ministerio de Instrucción Pública, journalistic sources from Italy and Santiago, catalogues from exhi-bitions and shows celebrated in the three mentioned countries since 1851, first year of Mochi’s activity as a painter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno