Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la migración forzosa y la transición poscinematográfica. Cine, museo y arqueología de los medios

  • Autores: Fernando Ramos Arenas
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 35, Nº 3, 2023, págs. 843-857
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between forced migration and postcinematographic transition. Cinema, museum, and media archaeology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la habitual presencia de la tecnología y dispositivos cinematográficos en la obra de muchos artistas contemporáneos, el presente texto analiza la forma en la que la historia del cine ha sido exhibida en el museo y en la sala de exposiciones en las últimas décadas. Se plantea que el interés en la materialidad no solo ofrece soluciones a los habituales problemas relacionados con los distintos tipos de experiencia y temporalidad asociados al espacio cinematográfico y museístico, sino que también puede ser visto como aplicación de algunos de los presupuestos epistemológicos de la arqueología de los medios. El texto explorará las características de esta mirada arqueológica contrastándola con formas expositivas más habituales en los tradicionales museos del cine. Para ilustrar los argumentos se ofrecerán casos de galerías y exposiciones históricas y contemporáneas antes de que en la parte final se analice en más profundidad cómo la obra del cineasta español José Val del Omar es mostrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tras la reciente reorganización de la colección permanente a finales de 2021.

    • English

      Considering the usual presence of the technology and the dispositive of cinema in the works of some contemporary artists, this text analyses the way cinema history has been exposed in museums and the exhibition halls in recent decades. The interest in materiality is interpreted not only as a solution to the usual problems related to the different types of experience and temporality in the spaces of the cinema and the museum, but also as the application of some of the epistemological presuppositions related to the media archaeology. The text explores the characteristics of this archaeological gaze contrasting it with more traditional exhibition forms in film museums. To illustrate its arguments, the text will first mention some cases of art galleries and historical and contemporary exhibitions before discussing, in its final part, the way the work of the Spanish filmmaker José Val del Omar is exhibited in the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía after the recent reorganization of the permanent collection in late 2021.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno