Madrid, España
Logroño, España
Barcelona, España
En este artículo introducimos el constructo de ensamblaje doméstico como herramienta conceptual para comprender las prácticas digitales de la primera infancia en el hogar. Nuestra propuesta se nutre de una perspectiva ecológica del desarrollo humano y de los estudios de la ciudad desde la Teoría del Actor-Red. Discutimos el recorrido conceptual de nuestra propuesta, así como las ventajas y limitaciones del concepto a partir de tres casos recogidos dentro del estudio del estado español “Un Día en la Vida Digital de la Infancia 0-3”. Utilizamos los materiales empíricos de esta investigación, que tiene como eje la grabación en vídeo de un día completo de la vida de un niño/a de 0-3 años, para discutir dos recorridos analíticos: partir del dispositivo para reconstruir los ensamblajes domésticos o partir de las rutinas para desentrañar cómo se ensamblan en relación con las tecnologías digitales del hogar.
In this article, we introduce the notion of domestic assemblage as a tool to understand early childhood digital practices in the home. Our proposal draws from an ecological perspective of human development and urban studies from an Actor-Network Theory perspective. We discuss the background of our concept and its advantages and limitations by building on three cases collected within the Spanish study of the “A Day in the Digital Lives of Children Aged 0-3” project. We use the empirical materials of this study, centered on the video recording of a full day of the life of a 0-3 year old child, to discuss two analytical paths: starting from the digital device to reconstruct domestic assemblages or starting from routines to unpack how they are assembled in relation to digital technologies in the home.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados