Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La descolonización epistemológica y práctica de la educación de las personas adultas

  • Autores: Begoña Rumbo Arcas, Tania F. Gómez Sánchez
  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Universidad, pensamiento crítico y prácticas educativas), págs. 39-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The epistemological and practical decolonization of adult education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo estudia la necesidad de repensar la racionalidad paradigmática que dirige las actuales políticas y prácticas de la educación de personas adultas en el contexto europeo supranacional, invitando a recuperar su esencialidad como una práctica educativa emancipadora de los intereses y discursos neoliberales dominantes. Desde un enfoque socio-crítico, el artículo reflexiona acerca de la marginalidad científica a la que ha estado sometida la educación de las personas adultas desde la óptica de la ciencia moderna y analiza su empoderamiento desde la defensa de una legitimidad científica que se nutre de las epistemologías no dominantes. Las conclusiones nos llevan a la necesidad de resituar la educación de las personas adultas en su esencialidad práctica y en la reflexividad crítica de las teorías informales que emergen de los contextos particulares, pues su cientificidad reside en la pluralidad y diversidad de los saberes que la conforman.

    • English

      This article is characterized by being a theoretical-conceptual study that seeks to explore the need to rethink the paradigmatic rationality that directs the current policies and practices of adult education in the supranational European context, inviting to recover its essentiality as an educational practice emancipating from the dominant neoliberal interests and discourses. Beginning with a reflection on the ethical and practical dichotomy that adult education professionals must face, the article critically reflects on its scientific marginality due to the determination to seek its scientificity and professionalism from the perspective of modernity and seeks its empowerment in the defense of a scientific legitimacy that is nourished by non-dominant epistemologies. To this end, adult education needs to rethink and vindicate itself in its practical essentiality and in the critical reflexivity of the informal theories that emerge from particular contexts, since its specificity lies in the plurality and diversity of the knowledge that shapes it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno