Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Grupos interactivos: Fomentado interacciones colaborativas en una lengua adicional en un contexto multilingüe

Leire Ugalde Lujambio, Rocío García Carrión, Nahia Intxausti Intxausti, Harkaitz Zubiri Esnaola

  • español

    La investigación ha demostrado que participar en interacciones colaborativas es esencial tanto para el aprendizaje de la lengua como para el acceso efectivo a los contenidos escolares, sobre todo en contextos multilingües en los que gran parte del alumnado tiene como lengua de instrucción una lengua diferente a la del contexto familiar. Sin embargo, la investigación aún necesita analizar más acciones educativas que logren generar interacciones colaborativas en estas circunstancias. Este estudio exploratorio analiza los Grupos Interactivos en un contexto multilingüe en el que el euskera es la lengua de instrucción y L2 para la mayoría del alumnado. Utilizando la Metodología Comunicativa, 21 Grupos Interactivos se grabaron en vídeo y se analizaron cualitativa y cuantitativamente. Se realizaron dos entrevistas al profesorado, una al voluntariado, siete al alumnado, y dos grupos de discusión con estudiantes. Los resultados muestran que en estos Grupos Interactivos prevalecen las interacciones colaborativas en la L2, lo cual se logra porque tanto el adulto como el alumnado generan un andamiaje colectivo que (a) favorece la concentración en la tarea académica, (b) neutraliza las conductas disruptivas y (c) activa la solidaridad entre el alumnado para superar las dificultades de aprendizaje. Se discuten las implicaciones educativas de los resultados.

  • English

    Research has shown that participating in collaborative interactions is essential both for language learning and for effective access to school content, which is even more important in multilingual contexts where a large proportion of students are in schools where the language of instruction is different from the language of the home context. However, research still needs to analyse further educational actions that succeed in generating collaborative interactions under these circumstances. This exploratory study analyses an educational action called Interactive Groups in a multilingual context in which Basque is the language of instruction and is the L2 for most pupils. Using the Communicative Methodology, twenty-one Interactive Groups were video recorded and analysed qualitatively and quantitatively. Two interviews were conducted with teachers, one with a volunteer, seven with students, and two focus groups with students. The results show that collaborative interactions in the target language prevail in these Interactive Groups, which is achieved because both the adult and the students generate a collective scaffolding that (a) encourages focusing on the academic task, (b) neutralises disruptive behaviours and (c) activates solidarity among students to overcome learning difficulties. The educational implications of the results are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus