Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Atendiendo a una necesidad: Procedimiento de actuación en el asesoramiento a padres de niños con dificultades en lecto-escritura

Mercedes Isabel Rueda Sánchez, Raquel de Sixte Herrera

  • español

    A lo largo de los últimos 20 años hemos atendido a más de 500 alumnos con dificultades específicas en lecto-escritura de manera individualizada. Nuestra experiencia nos ha permitido verificar, por un lado, la necesidad que tiene el entorno educativo de apoyo a estos niños y, por otro lado, identificar un vacío en la atención a sus padres respecto a la vivencia y afrontamiento de este tipo de problemas.

    Observamos una situación en la que los padres no siempre encuentran un canal para vehiculizar sus preocupaciones, sus dudas, sus inquietudes y su necesidad de información y asesoramiento.

    Tomamos la decisión de crear un espacio desde el cual intentar cubrir este vacío. Desde esta preocupación diseñamos un procedimiento de intervención que nos permita dar respuesta a estas necesidades, conjugando tanto aspectos cognitivos como emocionales.

    Creemos que una de las aportaciones más significativas de este protocolo reside en la puesta en práctica de medicaciones frías (ayudas dirigidas a favorecer la comprensión y afrontamiento del problema) y cálidas (mediaciones dirigidas a atender la resonancia o impacto que a nivel motivacional y emocional conlleva la comprensión y afrontamiento de dicho problema). Estudios previos en diferentes áreas relacionadas con nuestro ámbito de investigación, avalan esta propuesta.

  • English

    Over the past 20 years we have served over 500 students with specific difficulties in reading and writing on an individual. Our experience has allowed us to verify, first, the need for the learning environment to support these children and, secondly, to identify a gap in care for their parents on the experience and coping of this type of problem. We see a situation where parents do not always find a channel conveys their concerns, doubts, concerns and their need for information and counseling.

    We decided to create a space from which to try to fill this gap. From this concern intervention designed a procedure that allows us to respond to these needs, combining both cognitive and emotional. We believe one of the most significant contributions of this protocol lies in the implementation of cold medications (aid aimed at fostering understanding and coping with problems) and warm (mediations aimed at meeting the resonance or impact that motivational and emotional level involves understanding and coping with this problem). Previous studies in different areas related to our field of research, support this proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus