Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Holocausto. Una reflexión ética y educativa desde la Medicina.

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 63, 2023, págs. 119-135
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Holocausto es uno de los hechos históricos más importante del siglo XX. La puesta en marcha a partir de 1933 de las políticas raciales del Partido Nazi llevó a la marginación y exclusión de diversos colectivos, cuyas vidas eran consideradas sin valor. El inicio de la II Guerra Mundial en 1939 marcó el comienzo del asesinato planificado y médicamente supervisado de personas con discapacidad física o psíquica. Entre 1933 y 1945 seis millones de judíos fueron asesinados. Hubo otras víctimas como gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros políticos y, en general, todos los considerados “asociales”, que no encajaban en el ideal racial nazi. Para llevar a cabo este programa de limpieza racial, el Partido Nazi contó con la participación activa de médicos y personal sanitario. Durante la guerra se llevan a cabo experimentos con prisioneros de los campos principalmente con fines militares. Lo aprendido acerca de las acciones de los médicos y otros sanitarios durante el nazismo permite la reflexión sobre aspectos éticos relacionados no sólo con la forma de llevar a cabo la investigación, sino también con el deber de atender a todas las personas con independencia de su estado de salud, situación social, económica, religiosa, cultural, etc. La formación de todos los futuros profesionales en una sociedad plural ha de incorporar materias transversales en las que se aborde el respeto a la diversidad. El análisis del periodo nazi sirve como ejemplo de conductas que deben ser evitadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno