Una dificultad que atañe a la enseñanza de la biología en Latinoamérica es la calidad de la formación del profesorado, específicamente, se cuestiona el conocimiento que debe poseer el docente. Entonces, ¿qué modelos teóricos o metodológicos existen en Latinoamérica sobre el conocimiento del profesor de biología y qué ofrecen a la formación docente? El objetivo del artículo es hacer una reflexión teórica sobre tres modelos latinoamericanos del conocimiento profesional del profesor de biología. Se pretende aportar en el entendimiento de modelos útiles en la formación inicial y continua de los maestros de biología, así como brindar una revisión teórica de los modelos de conocimiento profesional elaborados desde Latinoamérica. Estos modelos dan cuenta de la influencia cultural y biográfica, así como el contexto real, por ello son adecuados para la formación y mejora de la práctica del maestro latinoamericano.
A difficulty that concerns the teaching of biology in Latin America is the quality of teacher education and training, specifically, the knowledge that the teacher must have is questioned. Then, what are the Latin American theoretical or methodological models related to the knowledge of the biology teacher and what do they offer to teacher education and training? The objective of the article is to make a theoretical reflection on three Latin American models of the biology teacher’s professional knowledge. Itis intended to contribute to the understanding of useful models for pre-service and in-service biology teachers, as well as provide a theoretical review of professional knowledge models developed from Latin America. These models consider the cultural, biographical and real context influence, that is the reason why they are suitable for the teacher education and training and also theimprovement of the teaching practice of the Latin American teacher.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados