Mónica Montoya Novillo, Iciar de Pablo Lerchundi, Fabio Revuelta Peña, Patricia Almendros
Las prácticas de laboratorio se hacen imprescindibles en las titulaciones universitarias científico-tecnológicas, especialmente en asignaturas de ciencias experimentales como la Química. En el laboratorio se potencian competencias específicas de la asignatura y competencias transversales como la autonomía o el trabajo en equipo. Sin embargo, la crisis epidemiológica por la COVID-19 ha impulsado una gran adaptación del sistema educativo a la modalidad a distancia, tanto de las clases teóricas, como de las prácticas de laboratorio. En este contexto, en la asignatura de Ampliación de Química para el Grado en Biotecnología de la Universidad Politécnica de Madrid se rediseñaron las prácticas de laboratorio, comparando este trabajo tres modalidades utilizadas en cursos sucesivos: presencial (año pre-pandémico), on-line (año pandemia) e híbrida (año post-pandémico). Los resultados muestran que las prácticas a distancia produjeron mejores calificaciones y redujeron la tasa de absentismo, aunque el formato digital utilizado resultó poco estimulante. Dadas las ventajas observadas, el uso de laboratorios virtuales podría ser una alternativa al modelo presencial empleado tradicionalmente.
Laboratory practices are cornerstones in scientific-technological university degrees, especially in subjects of experimental sciences like Chemistry. The laboratory increases the specific competences associated with the corresponding subject as well as other transversal competences, such as autonomous or teamwork. However, COVID-19 pandemic has forced a dramatic adaptation of the educational systems to on-line teaching, not only of the theory lectures but also of the laboratory practices. Within this context, the laboratory practices of the module Extension of Chemistry (Ampliación de Química) of the Degree in Biotechnology of the Universidad Politécnica de Madrid were redesigned, comparing this work the three alternatives that were implemented over three academic courses: presential (pre-pandemic term), on-line (pandemic term) and hybrid (post-pandemic term). The results show that off-site laboratory practices rendered better qualifications and reduced the absenteeism rate, though the digital format was not particularly exciting. Due to the observed advantages, virtual laboratories can well be a suitable alternative to traditional on-site laboratory practices.
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