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Resumen de Reproducción de identidades de género en los videojuegos de contenido histórico y sus implicaciones socioeducativas en Educación Secundaria

Delfín Ortega Sánchez, César Barba Alonso

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo analizar los roles de los personajes protagonistas femeninos reproducidos en uno de los videojuegos de aventuras de mundo abierto, catalogado como histórico, con mayor repercusión en la actualidad: Assassin’s Creed. A partir de la necesidad educativa de examinar los estereotipos de género de las narrativas audiovisuales y representaciones iconográficas proyectadas por los videojuegos de contenido histórico, se realizó un análisis de contenido cualitativo desde un diseño de investigación no experimental transversal, de corte documental-descriptivo, de estas representaciones. De acuerdo con los resultados obtenidos, continúa siendo necesario deconstruir los relatos históricos hegemónicos y sesgados, y promover la inclusión de otras realidades contrahegemónicas y no normativas en torno a la construcción de identidades de género plurales.

  • English

    This research aims to analyze the roles of the female protagonist characters reproduced in one of the open-world adventure video games, classified as historical, with the greatest impact today: Assassin's Creed. Based on the educational need to examine the gender stereotypes of the audiovisual narratives and iconographic representations projected by video games of historical content, a qualitative content analysis was conducted from a non-experimental cross-sectional research design of documentary-descriptive cut of these representations. According to the results obtained, it is still necessary to deconstruct hegemonic and biased historical narratives, and to promote the inclusion of other counter-hegemonic and non-normative realities in the construction of plural gender identities.


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