Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cambios en las dinámicas sociales, análisis desde la interpretación del discurso publicitario en Colombia

Carlos Jiménez Prado, Vladimir Sánchez-Riaño, Dibier Andrés Quiroga Dionisio

  • El mundo está cambiando y lo hace de forma acelerada. Se puede ver cómo las distintasdisciplinas deben transformarse, incluso las dinámicas sociales sufren un cambio y, conello, la sociedad misma. Por tal motivo, el presente trabajo indaga acerca de cómo setransforma y evoluciona la dinámica social y cómo, dicha transformación se evidenciaen la publicidad pautada, especialmente en televisión abierta. Así las cosas, se entiendeque la publicidad al mismo tiempo que es una disciplina y una profesion, es una he-rramienta altamemnte sofisticada con la cual es posible analizar e interpretar los cam-bios sociales y culturales en las sociedades en las que se produce (Ferrer, 2002). Lainvestigación se desarrolló partiendo del análisis de anuncios de televisión en el año2013 y se coteja con anuncios de televisión del 2018 de los canales privados de televi-sión colombianos RCN y Caracol. Se toma la franja prime7para seleccionar los anun-cios que estructurán la investigación. Este espacio de tiempo se debe a dos razones, laprimera relacionada con una evaluación, tras la llegada a Colombia en 2011 de Netflix(sin embargo, es años después que la plataforma se posiciona y cobra fuerza), lo quepermite hacer un análisis de las dinámicas sociales en este año desde la publicidad. Lasegunda razón busca tener un espacio de tiempo prudente para analizar el cambio delas dinámicas sociales reflejadas en la publicidad televisiva en Colombia. Finalmente,se analizan cuatro categorías: familia, trabajo, pareja y amistad, para comprender cómola sociedad se ha transformado en términos culturales y económicos reflejados y mol-deados por representaciones publicitarias. Dicho análisis se gesta desde la semióticapor medio de agendas narrativas, donde se desarrolla un desglose en plano de la expre-sión, plano del contenido y significación de cada agenda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus