Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de Innovación Docente sobre Metodologías Participativas para el Alumnado Universitario: Resultados de un Estudio

  • Autores: Victoria Villamil, Julio Isaac Vega Cauich, Carlos Sancho-Álvarez, Mercedes Bisquert Martínez
  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 16, Nº. 2, 2023, págs. 55-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for Teaching Innovation on Participatory Methodologies for University Students: Results of a Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la pandemia por Covid-19, el profesorado universitario se vio obligado a cambiar sus clases a la modalidad online. Como consecuencia, al volver a la modalidad presencial, el profesorado observó que los estudiantes no se implicaban de la misma manera en las asignaturas como en los cursos anteriores. Por ello, se realizó un estudio cuantitativo de alcance descriptivo para detectar necesidades en los estudiantes de una asignatura del Grado de Pedagogía orientada a la investigación y posteriormente, se planteó una propuesta de innovación para atender las principales problemáticas encontradas. A partir del estudio y las preguntas aplicadas a través de una encuesta online, se identificó una baja participación y una demanda de metodologías participativas como técnicas que propicien que el alumnado sea más partícipe en su aprendizaje. Al respecto, se procedió al diseño de un manual de propuestas para los docentes sobre dichas metodologías de acuerdo a los resultados obtenidos. Se concluye que las estrategias que el profesorado utilice requieren estar diseñadas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, para que se generen procesos de reflexión, diálogo y participación activa, tanto de forma individual como grupal para personalizar las clases.

    • English

      During the Covid-19 pandemic, university professors were forced to change their classes online. As a consequence, upon returning to the face-to-face modality, the teaching staff observed that the students were not involved in the subjects in the same way as in previous courses. For this reason, a quantitative study of descriptive scope was carried out to detect needs in the students of a research-oriented subject of the Degree in Pedagogy and subsequently, an innovation proposal was proposed to address the main problems found. Based on the study and the questions applied through an online survey, a low participation and a demand for participatory methodologies were identified as techniques that encourage students to be more involved in their learning. In this regard, a manual of proposals for teachers on these methodologies was designed according to the results obtained. It is concluded that the strategies that teachers use need to be designed according to the needs of the students, so that processes of reflection, dialogue and active participation are generated, both individually and in groups to personalize classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno