Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Curricular innovation as a strategy for improvement in educational careers

Kennya Verónica Guzmán Huayamave, Margarita León, Mónica Villao Reyes, Ifrain González Beade

  • español

    El presente artículo se derivó de un proyecto de investigación y tiene como objetivo sistematizar los resultados del diagnóstico en la mejora curricular como parte de la evaluación de contenidos de enseñanza-aprendizaje de los rediseños en las carreras de Psicopedagogía y Educación Inicial de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. El problema estuvo relacionado con la necesidad de afinar los diseños de las carreras, el cual parte de la revisión del diseño curricular aprobado en 2016 por el Consejo de Educación Superior donde se plantearon escenarios críticos-reflexivos que justificaron la necesidad de la innovación curricular. Se organizaron mesas de trabajo que promovieron un ejercicio hermenéutico, para obtener información de apoyo en la actualización curricular y producción de conocimientos sobre el diseño elaborado. El enfoque considerado fue mixto, con un diseño descriptivo no experimental. Se aplicó una encuesta a docentes y estudiantes sobre situaciones observadas en el diseño curricular y una entrevista a los egresados que formaron parte del tejido analizado e incluye la exploración de recursos para diagnosticar la práctica y sentar las bases del nuevo diseño curricular. A partir de esto, se determinaron diferentes perspectivas de planificación curricular futura, para responder a la sostenibilidad de la calidad de la Educación Superior en las carreras educativas. Los cambios analizados y propuestos para la organización académica del currículo a partir del diagnóstico realizado, favorecerá la contextualización del conocimiento y la articulación de procesos sustantivos con el fin de optimizar desde la innovación el perfil del futuro profesional.

  • English

    This article was derived from a research project and its objective is to systematize the results of the diagnosis in the curricular improvement as part of the evaluation of the teaching-learning content of the redesigns in the Psychopedagogy and Initial Education careers of the Universidad Laica Vicente Rocafuerte of Guayaquil. The problem was related to the need to refine the designs of the careers, which starts from the revision of the curricular design approved in 2016 by the Council of Higher Education where critical-reflective scenarios were raised that justified the need for curricular innovation. Work tables were organized that promoted a hermeneutical exercise, to obtain support information in the curricular update and production of knowledge about the elaborated design. The approach considered was mixed, with a non-experimental descriptive design. A survey was applied to teachers and students on situations observed in the curricular design and an interview to the graduates who were part of the analyzed fabric and includes the exploration of resources to diagnose the practice and lay the foundations of the new curricular design. From this, different perspectives of future curricular planning were determined, to respond to the sustainability of the quality of Higher Education in educational careers. The changes analyzed and proposed for the academic organization of the curriculum based on the diagnosis made, will favor the contextualization of knowledge and the articulation of substantive processes in order to optimize the profile of the future professional through innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus