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Resumen de Reflexión, implicación y sentido del aprendizaje: perspectiva del alumnado de formación de profesorado

María José Rochera, Judith Oller Badenas, Anna Engel Rocamora, Marta Gràcia, Rosa Colomina Álvarez

  • español

    Los estudiantes no siempre perciben con claridad el alineamiento entre lo que hacen y aprenden en la universidad y sus objetivos personales y profesionales. Una de las formas de conseguir la implicación del alumnado en las actividades formativas es trabajar la reflexión. Entendemos la reflexión como un proceso socialmente construido y mediado por instrumentos en actividades concretas. En este artículo presentamos los resultados de la implementación de una innovación educativa para fomentar la reflexión del alumnado de primer curso de los grados de maestro de Educación Infantil y Primaria con el apoyo de dos instrumentos: las actas de reuniones y las actas de reflexión final. Pretendemos conocer la implicación general del alumnado en la asignatura de Psicología de la Educación y la percepción sobre qué componentes de la innovación son los más valorados para su aprendizaje. Se recogieron 274 respuestas de un cuestionario y los datos de cuatro grupos de discusión. Los resultados reportan una elevada implicación del alumnado en la asignatura y señalan funciones distintas de los dos instrumentos para promover la reflexión: las actas de sesión para andamiar procesos de planificación y autorregulación del trabajo en grupo, y las actas de reflexión final para valorar los aprendizajes y para conocerse uno mejor como aprendiz. Las conclusiones señalan la importancia de diseñar espacios y tiempos de reflexión antes, durante y después de las distintas actividades formativas, y aprovechar las ayudas del profesorado y del mismo alumnado para apoyar los procesos reflexivos. Cerramos con algunas recomendaciones para la práctica.

  • English

    Students do not always clearly perceive the alignment between what they do or learn in university and within their personal and professional goals. One of the ways to get students engaged in training activities is to work on reflection. We understand reflection as a socially constructed process, mediated by instruments in particular learning activities. In this article we present the results of the implementation of an educational innovation to encourage reflection of Initial Teacher Education students in their first year of university with the support of two instruments: the minutes of meetings and the minutes of final reflection. We intend to know the general involvement of students in the subject, and the perception of which components from the innovation are the most valued for learning. We collected 274 responses from a questionnaire, and data throughout four focus groups. The results report a high involvement of students in the subject and indicate different functions of the two instruments to promote reflection: the minutes of meetings to scaffold planning and self-regulation processes of team work, and the minutes of final reflection to promote reflection on the learning outcomes and to get to know oneself better as a learner. The conclusions point out the importance of designing spaces and time for reflection before, during and after the different training activities, and taking advantage of the help of lecturers/professors and students themselves to scaffold reflective processes. We close with some recommendations for practice.


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