Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación inicial docente en comunidad de aprendizaje y ABP

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 27, Nº 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pre-service teachers and community of learning to promote ABP
    • 最初的老师和学习社区,以促进PBL 基于项目的学习
    • L'insegnante iniziale e la comunità di apprendimento per facilitare il PBL
    • O professor inicial e a comunidade de aprendizagem para facilitar o PBL
    • Der ursprüngliche Lehrer und die Lerngemeinschaft, um PBL zu erleichtern
    • L'enseignant initial et la communauté d'apprentissage pour faciliter l'APP
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación del profesorado es uno de los aspectos que más influye en la calidad educativa, pero a menudo se encuentra aislada del contexto y de la práctica educativa, obviando la construcción social del conocimiento profesional. La formación de los y las docentes debe de ser una construcción diversa, compartida, en constante mejora y que arranque de forma adecuada desde la formación inicial. Este trabajo presenta una intervención para la formación de futuros docentes de Educación Infantil, en la que se les implica en una comunidad de aprendizaje, profesional y diversa, con el objetivo de incrementar su confianza en metodologías innovadoras. El contacto del profesorado en formación inicial con profesorado en ejercicio, expertas en metodologías innovadoras y con niños y niñas en el aula, ha favorecido sus competencias profesionales, animándolos y empoderándolos a implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos en su futura práctica profesional. Los resultados nos animan a apostar por una formación inicial en la que los discentes se relacionen en múltiples escenarios y diversas organizaciones humanas para su mejora profesional

    • English

      The initial teacher development is one of the aspects that most influences the quality of education. In many cases, this higher education focuses ignoring innovative methodologies allowing a significant education and quality. The professional teacher development must be a continuous task, diverse, shared, contact the classroom, constantly improving and to boot properly from initial development itself. This paper presents an intervention in higher education for pre-service teacher development in pre-school education; they are involved in a learning community in order to increase their self-efficacy in innovative methodologies. The contact of pre-service teachers with in-service ones, experts in those methodologies and with children in real classroom projects, has contributed to enrich their professional skills, to encourage and empower them to implement innovative methods in their future professional practice. The results inspire us to bet on a pre-service teacher development in which they are related in multiple scenarios and diverse human organizations for their professional improvement


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno