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Resumen de Diferencias en la utilización de estrategias de aprendizaje según el nivel motivacional de los estudiantes

Isabel Piñeiro Aguín, Antonio Valle Arias, Susana Rodríguez Martínez, Ramón González Cabanach, José Carlos Núñez Pérez

  • español

    En este trabajo se analizan las relaciones de las metas académicas (metas de aprendizaje y metas de rendimiento) con la utilización de estrategias de aprendizaje y estudio. A partir de una muestra de 614 estudiantes universitarios, se pretende comprobar si las puntuaciones que obtienen los sujetos en las subescalas o factores del LASSI (Learning and Study Strategies Inventory) elaborado por Weinstein, Schulte y Palmer en 1987, son significativamente distintas dependiendo del nivel de sus metas de aprendizaje y de sus metas de rendimiento. En líneas generales, los resultados encontrados indican que las metas de aprendizaje parecen mostrar una mayor relación con la utilización de estrategias de aprendizaje (tal y como son medidas por el LASSI) que las metas de rendimiento. Así, parece demostrarse que cuanto más altas son las metas de aprendizaje, mayor es su control y distribución del tiempo de estudio, tienden a utilizar más estrategias y técnicas de aprendizaje, muestran una motivación más alta, presentan una mayor atención y concentración, y tienen una actitud más positiva hacia el contexto académico. Por otro lado, cuanto más altas son las metas de rendimiento, mayores son las dificultades que tienen los estudiantes a la hora de utilizar estrategias de aprendizaje, presentan una mayor motivación, y es más probable que utilicen ciertas estrategias para realizar un examen.

  • English

    The relations of academic goals (learning and performance goals) and the use of learning and study strategies were examined in a sample of 614 university students. We tested for differences in scores on LASSI’s subscales and factors, developed by Weinstein, Schulte and Palmer in 1987, acroos different levels of learning and performance goals. Results of the present study indicate that learning goals are related more closely with learning strategies than performance goals. So students who report greater use of learning strategies have less difficulties on learning strategies and it was more likely to use learning strategies and skills, time monitoring , being motivated, attentive, and concentrated; and to have a positive attitude to academic context. On the other hand, students who report greater use of performance goals, also report greater difficulties on learning strategies, higher levels of anxiety, and they was more likely to use various strategies for exams, and they aren’t likely to use learning strategies.


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