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El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria: análisis de necesidades y prospectiva

  • Autores: Consuelo Vélaz de Medrano Ureta, Emigdia Repetto Jiménez, Angel Blanco Villaseñor, Arturo Galán González, José Rafael Guillamón Fernández, A. Negro, Juan Carlos Torrego Seijo
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 19, Nº 1, 2001, págs. 199-220
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados y conclusiones de una investigación sobre lo que los orientadores de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid piensan, sienten y esperan sobre su desarrollo profesional. Este constructo se ha definido y analizado a partir de seis dimensiones fundamentales: 1) Definición del espacio profesional, que incorpora dos subdimensiones: 1.1) funciones del orientador (las prescritas por la normativa; las demandadas por la comunidad escolar; las que efectivamente realizan; y las que consideran inviables en la situación actual de los centros, pero importantes); 1.2.) condiciones laborales y recursos; 2) Formación (inicial y permanente); 3) Participación; 4) Promoción; 5) Organización profesional y 6) Consideración social de la profesión. De los resultados del estudio derivan algunas conjeturas plausibles sobre el modelo de intervención psicopedagógica en la práctica, que contrasta con el modelo de intervención que propugna una concepción moderna de la Orientación educativa (de colaboración entre profesionales, centrado en la prevención y en el marco del curriculo).

    • English

      This article shows the results and conclusions of research regarding what Secondary Education guidance counsellors from the Madrid Region think, feel and expect from their professional development. The present work has been defined and analyzed based on six fundamental dimensions: 1) Definition of professional sphere, that includes two sub-dimensions: 1.1) Functions of guidance counsellors (those prescribed by the rules; those that the school community demands; those that are in fact implemented; and those that are considered important even if they are impossible to be currently implemented); 1.2) labor conditions and resources; 2) Training (initial and continuing); 3) Participation; 4) Promotion; 5) Professional Organization and 6) The social acknowledgment of this profession. There are some plausible predictions that may be derived from the results of this study about the model of psychopedagogical intervention in practice, that contrasts with the model of intervention that advocates a modern conception of educational Guidance (of collaboration among professionals, focused on prevention and within the curricular framework).


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