Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje colaborativo en entornos híbridos: dos casos en Interacción Persona-Ordenador

Alejandra Martínez Monés, Alejandro Ortega Arranz, Mario Corrales Astorgano

  • español

    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ser muy eficaces para apoyar el trabajo en grupo, pero presentan limitaciones cuando se trata de actividades de aprendizaje colaborativo en entornos híbridos, en los que hay interacción síncrona entre estudiantes y profesorado in situ y a distancia. En este trabajo se describe un diseño de aprendizaje para Interacción Persona-Ordenador basado en el patrón jigsaw y su implementación en dos actividades de aprendizaje híbridas apoyadas por TIC. Se presentan los resultados de un estudio sobre la percepción del alumnado y profesorado acerca de ambas implementaciones. De este estudio se extrae una serie de retos por resolver para que el potencial de las TIC sea aprovechado en el apoyo al aprendizaje colaborativo en entornos híbridos.

  • English

    Information and communication technologies (ICT) can be very effective in supporting group work, but have limitations when it comes to collaborative learning activities in hybrid environments,understood as those in where there is synchronous interaction between students and faculty in situ and at a distance. This paper describes a learning design for Human-Computer Interaction based on the jigsaw pattern and its implementation in two hybrid learning activities supported by ICT. The results of a study on the perception of students and teachers about both implementations are presented. From this study, a series of challenges to be solved is extracted so that the potential of ICT is used to support collaborative learning in hybrid environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus