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Con las manos en la masa: El menú gastro-político italiano de Manuel Vázquez Montalbán

  • Autores: María Castrillo
  • Localización: MVM: Cuadernos de Estudios Manuel Vázquez Montalbán, ISSN-e 2014-0525, Vol. 7, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: At the table with Manolo: Gastronomy as cultural and political act), págs. 132-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Getting your hands dirty: The Italian gastro-political menu of Manuel Vázquez Montalbán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gastronomía es uno de los territorios del placer, la memoria sentimental y la resistencia política a los que Manuel Vázquez Montalbán nos invita a través de sus escrituras culinarias. En este artículo me propongo delinear una visión de la gastronomía italiana en la obra de Manuel Vázquez Montalbán, incluyendo novelas y ensayos, con especial atención a los aspectos gastro-políticos.En muchas obras del escritor saboreamos especialidades italianas, que examinaré en este ensayo. La última novela del detective Carvalho escrita por Vázquez Montalbán, Milenio Carvalho (2004), comienza con un viaje a Italia. La fuga de Carvalho prosigue un itinerario de gustos y restaurantes de la memoria. Allí se presenta también el manifiesto de los activistas de italianos Slow Food y a través de la figura del detective se denuncian las peligrosas actitudes posfascistas de la cultura italiana.

    • English

      Gastronomy is one of the territories of pleasure, sentimental memory and political resistance, areas that Manuel Vázquez Montalbán invites us to explore through his culinary writings. In this article I intend to outline a vision of Italian gastronomy in the work of Vázquez Montalbán, including novels and essays, with special attention to their gastro-political aspects.In many of the writer's works we savour Italian specialties, which I will examine in this essay. The latest detective Carvalho novel written by Vázquez Montalbán, Milenio Carvalho (2004), begins with a trip to Italy. Carvalho's escape continues an itinerary of tastes and restaurants from his cultural memory. The manifesto of the Italian Slow Food activists is also presented there and through the figure of the detective the dangerous post-fascist attitudes of Italian culture are denounced.


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