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Citidiplomacy, el nuevo uso del soft power

  • Autores: Francisco Javier Hernández Alonso
  • Localización: Actas del I Congreso Internacional Ciudades Creativas: Contenidos y Servicios en abierto para los ciudadanos / Francisco García García (ed. lit.), 2009, págs. 335-344
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hace menos de un año, la isla de Hamilton, en elestado australiano de Queensland, se convirtió en lazona más visitada y nombrada en los medios decomunicación de todo el mundo. Las autoridades deesta isla lanzaron al mundo lo que se ha conocidocomo “el mejor trabajo del mundo”. Durante losprimeros meses de 2009, la página oficial delgobierno australiano se ha visto colapsada por milesde solicitudes de personas de todo el mundo.El trabajo en la isla es sencillo: explorar la isla,cuidar de su fauna y flora, bucear en sus aguas ycontarlo todo en un blog que será visitado por milesde personas en todo el mundo. Todo ello por unsalario de cerca de 90.000 euros.La isla de Hamilton pretende darse a conocer almundo tal y como es. Expresar su identidad, susfortalezas y, sobre todo, crear una imagen. Se tratade una estrategia de citydiplomacy que busca a unpúblico objetivo muy determinado. Como ocurrecon la isla de Hamilton, muchas más ciudades estánutilizando este tipo de herramientas para dar aconocer sus atributos y presentarse ante una opiniónpública internacional gracias a la utilización deestrategias de diplomacia pública y place branding omarca territorio

    • français

      Nearly one year ago, Hamilton Island, located in theAustralian State of Queensland, turned into themost mentioned area by the media. The authoritiesof the island offered “the best job in the world” tothe global citizenship. During the first months of2009, the official web site of the Australian government was brought to a standstill by thousands ofapplications around the world.The job in the island was very easy: exploring theenvironment, taking care of its wildlife, diving in its crystal clear water and telling the adventure in ablog which would be visited by millions of curiousinternet users worldwide. The lucky candidatewould receive over 90,000 euros.With this initiative, Hamilton Island pretends tomake itself known in the world. The key idea consists of expressing its identity, its strengths; andspecially creating an image. It lies in a citydiplomacystrategy which looks for a certain target.Like Hamilton Island case, many cities are currentlyusing these kinds of tools in order to present itsqualities to the world. They want to make itselfknown in the international public opinion by meansof public diplomacy and place branding strategies


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