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Resumen de Soluciones prácticas que reconstruye el profesorado de escuelas primarias de Chiapas ante problemas educativos regionales

Iván de Jesús Espinosa Torres, Leticia Pons Bonals

  • español

    El objetivo del artículo es recuperar experiencias del profesorado de escuelas primarias ubicadas en Chiapas, México, en la planeación y ejecución de acciones educativas que respondan a problemas que enfrentan y definir las rutas a seguir en la construcción de aprendizajes significativos para sus estudiantes y las comunidades en la que están insertos. Los resultados proceden de una investigación cualitativa participativa en la que colaboraron 386 profesores, entre marzo de 2017 y enero de 2020, involucrados en talleres, grupos de discusión, encuestas, entrevistas y observaciones in situ. Mediante reflexión-acción diseñaron estrategias de enseñanza y aprendizaje agrupadas en cuatro categorías emergentes (formación docente, contexto multilingüe, vínculo escuela-comunidad y currículo desacoplado), que evidencian la necesidad de adecuar el currículo oficial a las condiciones regionales de las escuelas. El artículo devela la importancia del pensamiento práctico del profesorado para generar aprendizajes en contextos escolares marcados por la diversidad lingüística, la precariedad económica y la existencia de conflictos sociales de diversa índole que, sumados a la imposición del currículo estandarizado nacional, dificultan la tarea educativa. El proceso de investigación muestra que la construcción de currículos regionales es un proceso pausado y dificultado porque rompe modelos predominantes de formación y evaluación del profesorado.

  • English

    This paper aims to recover the experiences of elementary school teachers from Chiapas, Mexico, in the planning and execution of educational actions that respond to issues they face and in defining the routes to follow in the construction of meaningful learning for their students and the communities in which they are embedded. The results come from participatory qualitative research in which 386 teachers collaborated between March 2017 and January 2020. The authors gathered information from workshops, discussion groups, surveys, interviews, and on-site observations. Through a process of reflection-action, the authors designed teaching and learning strategies grouped into four emerging categories (teacher training, multilingual context, school-community links, and uncoupled curricula) that show the need to adapt the official curriculum to the regional conditions and needs of the schools. The paper reveals the importance of teachers' practical thinking to generate learning in school contexts marked by linguistic diversity, economic precariousness, and various social conflicts that, added to the imposition of the nationally standardized curriculum, hinder the educational task. The research process shows that the construction of regional curricula is a slow process that presents many difficulties because it breaks with the prevailing models of teacher training and evaluation.


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