Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pregunta en el aprendizaje de la historia

  • Autores: Víctor A. Salto
  • Localización: RESEÑAS de Enseñanza de la Historia, ISSN-e 2796-9304, Nº. 15, 2017 (Ejemplar dedicado a: Agosto), págs. 23-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La pregunta cumple un papel importante en el aprendizaje. En el caso de la historia, favorece la indagación de informaciones y conocimientos sobre los procesos históricos, la construcción de diálogos con el pasado en relación a las propias experiencias de vida y la observación de indicadores posibles de aprendizaje sobre el pasado para la comprensión del presente en perspectiva de futuro. En otras palabras, la pregunta constituye un factor importante y movilizador en la construcción de conocimientos históricos.En este artículo desarrollo una aproximación al lugar de la pregunta en el aprendizaje de la historia. Para ello, presento dos casos de práctica docente que entiendo nos permiten observar en parte la diversidad de preguntas que formulan estudiantes en las clases de historia. En particular, focalizando en ¿qué preguntan estudiantes de secundario en las clases de historia? ¿para qué realizan sus preguntas? y ¿qué tipos de preguntas se pueden identificar en sus formulaciones? Aspectos que, tenidos en cuenta, pueden contribuir a una orientación más adecuada del aprendizaje de la historia escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno