Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio sobre la composición escrita y el pensamiento crítico en Educación Primaria. La literatura infantil como patrimonio en el contexto digital

Domingo Albarracín Vivo, Isabel Jerez Martínez, Eduardo Encabo Fernández, Amando López Valero

  • español

    La dimensión crítica en su vinculación al área de Lengua Castellana y Literatura es uno de los grandes retos educativos del momento. Por esta razón, se plantea como objetivo principal evaluar la capacidad que poseen los estudiantes de Educación Primaria para responder a temáticas controvertidas presentadas a través de la literatura infantil. Los objetivos específicos derivan de las variables del estudio, las cuales se basan en las características de los centros participantes y tienen la finalidad de analizar posibles diferencias en cuanto a su pertenencia al programa Centros Digitales y su ubicación urbana o rural. En consecuencia, se analizaron 1191 producciones creadas por estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria. El alumnado realizó las composiciones escritas a través de un pretexto de literatura infantil que trataba una cuestión socialmente viva, concretamente el abuso tecnológico. Dicho análisis se basa en un paradigma cualitativo, el cual se enfocó con el programa informático Atlas.ti mediante la asociación de categorías. Los resultados han permitido detectar que esta capacidad crítica no se encuentra arraigada entre los estudiantes de Educación Primaria, por lo que la literatura infantil se sitúa como un elemento esencial para potenciar el tratamiento de problemas socialmente relevantes.

  • English

    The critical dimension in its link to the area of Spanish Language and Literature is one of the great educational challenges of the moment. For this reason, the main objective is to evaluate the ability of Primary Education students to respond to controversial issues presented through children's literature. The specific objectives derive from the study variables, which based on the characteristics of the participating schools and aim to analyse possible differences in terms of their membership of the Digital Centers programme and their urban or rural location. As a result, 1191 productions created by students in the fourth, fifth and sixth years of Primary Education were analysed. The students produced the written compositions through a pretext of children's literature that dealt with a socially live issue, namely technological abuse. This analysis based on a qualitative paradigm, which was approached with the Atlas.ti software through the association of categories. The results have allowed us to detect that this critical capacity wasn´t ingrained among Primary Education students, and therefore children's literature is an essential element to promote the treatment of socially relevant problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus