Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lucha contra las especies invasoras: prácticas STEAM y conservación de la diversidad

    1. [1] Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

      Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

      Vila Real (São Pedro), Portugal

    2. [2] Universidade de Aveiro

      Universidade de Aveiro

      Vera Cruz, Portugal

    3. [3] Instituto de Telecomunicações

      Instituto de Telecomunicações

      Socorro, Portugal

    4. [4] Centro de Investigação “Didática e Tecnologia na Formação de Formadores” de la Universidade de Aveiro (CIDTFF); Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro
  • Localización: Dedica. Revista de Educação e Humanidades, ISSN-e 2182-018X, ISSN 2182-0171, Nº. 21, 2023, págs. 461-491
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fighting invasive species: STEAM practices and biodiversity conservation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las especies invasoras son una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad en todo el mundo; Portugal no es una excepción. Es esencial cambiar las actitudes y el comportamiento de la población, minimizando la introducción, dispersión y establecimiento de estas especies. La escuela puede contribuir a fomentar comportamientos proambientales en los estudiantes y, cuando está abierta a la comunidad, en otros agentes educativos como las familias. Este artículo informa sobre una práctica pedagógica STEAM que articula Ciencia con la Literatura. En esta intervención, los estudiantes analizan las amenazas a la biodiversidad por la presencia de especies invasoras. Este estudio se realizó en un contexto interdisciplinario en el que los estudiantes aprendieron y promovieron acciones de sensibilización comunitaria para la protección del medio ambiente y la erradicación de invasoras.

    • English

      Invasive species are one of the main threats to biodiversity conservation worldwide; Portugal is no exception. It is essential to change the attitudes and behavior of the population, minimizing the introduction, dispersion, and establishment of these species. School can contribute to fostering pro-environmental behaviors in students and, when open to the community, in other educational actors such as families. This paper reports on a STEAM pedagogical practice that articulates Science with Literature. In this intervention, students analyze the threats to biodiversity due to the presence of invasives species. This study took place in an interdisciplinary context in which students learned and promoted community awareness actions for the protection of the environment and invasive eradication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno