Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores afectivos, identidad patrimonial y discriminación étnica en el rendimiento universitario de estudiantes europeos con español de herencia

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    2. [2] University of Bologna

      University of Bologna

      Bolonia, Italia

  • Localización: Perspectivas actuales en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales / Margarita Planelles Almeida (dir.), Alice Foucart (dir.), Juana Muñoz Liceras (dir.), 2020, ISBN 978-84-1309-934-7, págs. 231-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Affective factors, patrimonial identity and ethnic discrimination in the university performance of European students with Spanish as their heritage language
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es indagar acerca de dos fenómenos relevantes en la integración social de los estudiantes con español de herencia (identidad patrimonial y percepción de la discriminación étnica) y de su relación con el rendimiento académico. Para ello, 40 estudiantes universitarios nacidos y escolarizados en Alemania o en Italia e hijos de inmigrantes que tienen el español como lengua materna respondieron a un cuestionario validado en el contexto de una entrevista con un nativo hispanohablante. Los resultados muestran que la discriminación percibida es un factor significativo respecto al rendimiento académico. Dicho factor, dada la naturaleza de la muestra, no está condicionado, como en las primeras generaciones de inmigrantes, por el desconocimiento de la lengua del país de residencia

    • English

      The aim of this research is to investigate two relevant phenomena in the social integration of students with Spanish heritage (heritage identity and perception of ethnic discrimination) and their relationship with academic performance. To this purpose, 40 university students born and schooled in Germany or Italy and children of immigrants who have Spanish as their mother tongue answered a validated questionnaire in the context of an interview with a native Spanish speaker. The results show that perceived discrimination is a significant factor in school performance. This factor, given the nature of the sample, is not conditioned, as in the first generations of immigrants, by ignorance of the language of the country of residence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno